La Xunta y el Ayuntamiento de O Vicedo invertirán cerca de 50.000 ? en una obra para humanizar la zona entre la Casa de la Cultura y la guardería con la construcción de una plaza

La actuación se enmarca en el plan Hurbe, impulsado en 2010 para apoyar a las entidades locales en proyectos que mejoren las condiciones y la calidad de vida del vecindario
Publicado por o día 30/10/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y el Ayuntamiento de O Vicedo invertirán cerca de 50.000 ? en una obra para humanizar la zona entre la Casa de la Cultura y la guardería con la construcción de una plaza

La Xunta y el Ayuntamiento de O Vicedo colaborarán en la humanización de una zona dotacional localizada en pleno núcleo urbano, tal y como establece el convenio suscrito esta semana entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Jesús Nuevo.

La actuación se centrará en un ámbito de algo más de 300 metros cuadrados situado entre la Casa de la Cultura, la guardería, el parque infantil y la calle Francisco Vilasuso, en el lugar de O Vicedo; y requerirá una inversión estimada de casi 50.000 euros, cuantía que cofinanciará en un 70% el departamento autonómico y en un 30% el ayuntamiento.

El objetivo principal de las obras es la creación de una plaza que comunique y conecte entre sí todos estos espacios, para lo cual también está previsto cambiar el pavimento existente, aumentar la zona de ocio aprovechando un espacio que está infrautilizado y mejorar la seguridad con la limitación del acceso a los vehículos.

A tal fin, el proyecto prevé la demolición del pavimento existente para sustituirlo por otro continuo de hormigón impreso, el suministro e instalación de señalización vertical, la canalización y recogida de aguas pluviales y su conexión con la bajante existente, además del suministro e instalación de bancos de madera.

Estos trabajos de humanización se acometerán al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego hay más de una década—se puso en marcha en el año 2010— con el fin de ayudar a las administraciones locales a ejecutar este tipo de proyectos.

Hace falta recordar que este plan refleja el apoyo de la Xunta a las entidades locales en la promoción de actuaciones que, en la línea de la obra de O Vicedo, contribuyan a dinamizar las villas gallegas con el fin de mejorar la calidad de vida de su vecindario. De hecho, los presupuestos de la Consellería para 2023 tienen reservados 8,6 millones de euros con el fin de financiar iniciativas destinadas a la mejora de equipaciones municipales y de los servicios públicos.