La Xunta y el ayuntamiento de Palas de Rei refuerzan su colaboración para impulsar el emprendimiento en el municipio

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta semana un encuentro con el regidor de este municipio lucense, Pablo Taboada, en el que abordaron asuntos como la nueva edición del espacio coworking que se va a desarrollar en la localidad
Publicado por o día 23/01/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y el ayuntamiento de Palas de Rei refuerzan su colaboración para impulsar el emprendimiento en el municipio

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, mantuvieron esta semana un encuentro en el que ambos destacaron la colaboración institucional como clave para impulsar nuevos proyectos e iniciativas empresariales y, entre otros asuntos, abordaron la nueva edición del espacio coworking que en breve empezará a desarrollarse en la localidad.

En la primera edición de esta aceleradora, en la que colaboran la Xunta de Galicia a través del Igape, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el propio Ayuntamiento de Palas, participaron 14 iniciativas, y ya se crearon cuatro empresas a raíz de este coworking vinculado con el Camino de Santiago.

En total, incluyendo el de Palas de Rei, la Xunta de Galicia activará este año 11 nuevos espacios coworkings en las cuatro provincias. Se trata de lugares de trabajo, destinados a emprendedores y que contemplan en su conjunto distintas actividades y asesoramiento, estando diseñados para aumentar las probabilidades de éxito de proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo en el rural gallego. En la provincia de Lugo, acogerán también espacios coworking A Ribeira Sacra, con sede en Monforte de Lemos, y A Mariña, con sede en Mondoñedo.

En la reunión entre Francisco Conde y Pablo Taboada también se destacó que Palas de Rei cuenta con el distintivo de Ayuntamiento Emprendedor, una figura creada por la Xunta de Galicia con la colaboración de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Ser Ayuntamiento Emprendedor implica que colaboran con la Administración autonómica en la captación de nuevas inversiones para Galicia, contribuyendo a alcanzar tres grandes retos: más simplificación administrativa, más facilidades de acceso a suelo industrial, y más incentivos fiscales. A cambio, los Ayuntamientos Emprendedores tienen prioridad en convocatorias de órdenes de ayudas de la Xunta de Galicia dirigidas, por ejemplo, a la mejora de los parques empresariales, la puesta en marcha de viveros industriales o el impulso de la biomasa. De este modo, se contribuye también a la creación de empleo.

En la reunión entre el vicepresidente económico, Francisco Conde, y el regidor de Palas de Rei, Pablo Taboada, se abordaron distintas vías de colaboración para impulsar el tejido empresarial, como el estudio de propuestas para realizar mejoras en el polígono industrial local.