La Xunta y el Ayuntamiento de Parada de Sil colaborarán en la urbanización y mejora de un espacio público, con una inversión total de cerca de 180.000 euros

La actuación urbanística, que se enmarca en los objetivos del plan Hurbe, incluirá la creación de un área de aparcamiento y zonas verdes con mobiliario y servicios urbanos

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Parada de Sil colaborarán en las obras de urbanización y mejora de un espacio público en el lugar principal del municipio. Así lo comprometieron esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde accidental, Francisco Magide, a través de la firma de un convenio con el fin de fijar los términos de la cooperación técnica y económica entre ambas administraciones para llevar a cabo las obras.

Según se recoge en el proyecto, la intervención se centrará en un solar de forma irregular localizado en el lugar de Parada de Sil y con una superficie de algo más de 2.100 m2. La urbanización consistirá en la creación de un área de aparcamiento con pavimento acorde con el ámbito rural en el que se encuadra —concretamente, sábrego de cemento, loseta y adoquín de granito—, rodeada de zonas verdes con mobiliario y otros servicios urbanos.

Las obras, con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses, requerirán trabajos de desbroce así como de excavación y nivelación sobre el terreno antes de comenzar las actuaciones previstas sobre el pavimento y los bordos, las labores de jardinería y la instalación de bancos, papeleras, fuentes de granito y carteles informativos de pendiente, entre otros.

Con un presupuesto de cerca de 180.000 euros, de los cuales el 70% será aportado por la Consellería y el 30% restante por el Gobierno municipal, el convenio se enmarca nos objetivos del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta hace más de una década para ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de infraestructuras de uso público y colectivo.

En este sentido, hace falta subrayar el compromiso del Gobierno gallego a la hora de brindar apoyo a los ayuntamientos con el fin de promover actuaciones que, como la proyectada en Parada de Sil, contribuyan a dinamizar las villas gallegas y a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Por esta razón, la Consellería mantendrá esta línea de cooperación con los ayuntamientos también en 2022, reservando en los sus presupuestos 7 millones de euros para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar equipaciones municipales y poner en valor los entornos urbanos.

SIGUENOS EN TELEGRAM