La Xunta y el Ayuntamiento de Piñor colaborarán en la construcción de un edificio de usos múltiples en el municipio, con una inversión de más de medio millón de euros

La futura instalación constará de dos plantas conectadas entre sí por una escalera y un ascensor y tendrá una superficie total construida de 372,97 metros cuadrados
Publicado por o día 12/10/2021 na sección de Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta y el Ayuntamiento de Piñor colaborarán en la construcción de un edificio de usos múltiples en el municipio, con una inversión de más de medio millón de euros

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Piñor, a través de la Diputación provincial de Ourense, colaborarán en la construcción de un edificio de usos múltiples en el municipio destinado a albergar diferentes actividades de carácter social y deportivo y con una inversión estimada de más de medio millón de euros.

Así lo comprometieron esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde ourensano, José Luis González, mediante la firma del correspondiente convenio para ejecutar las obras y fijar los términos de la colaboración técnica y económica entre ambas administraciones.

En concreto, el objeto es dotar al ayuntamiento de Piñor de un nuevo edificio multifuncional que constará de planta baja —en la que se localizará una de las salas del edificio, los aseos, el cuarto de instalaciones y el almacén— y primer piso  —dónde irá otra sala de mayores dimensiones dotada con gradas retráctiles, almacén y una solana—, conectadas entre sí por una escalera y un ascensor.

Para llevarlo a cabo, como explicó la conselleira, el primer paso será rozar y preparar la parcela escogida para acoger la futura instalación, que contará con una superficie total construida de 372,97 metros cuadrados.

Con un coste inicialmente estimado en 513.196,33 euros —el 70% acercado por el departamento autonómico y el 30% restante, por el Gobierno local, a través de un convenio suscrito con la Diputación—, Ángeles Vázquez subrayó el compromiso de la Xunta a la hora de apoyar a los municipios con el fin de promover actuaciones que, como esta, dinamicen las villas gallegas y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

“Seguimos apostando por los ayuntamientos y seguimos coordinándonos entre las distintas administraciones con el mismo fin: darle más y mejores servicios a los vecinos y vecinas del rural gallego”, declaró.

El alcalde, por su parte, agradeció la aportación económica de la Xunta y de la Diputación para poder llevar a cabo este edificio multiusos, proyectado en la misma parcela que albergará el nuevo albergue de peregrinos y que, según dijo, será realidad “a finales del año 2022”.

Una década de Plan Hurbe

El convenio firmado hoy en Piñor se enmarca en el llamado Plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta en el año 2010 para ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación o mejora de equipaciones municipales y a la humanización y urbanización de espacios e infraestructuras de uso público.

Gracias a esta iniciativa, el Gobierno gallego colaboró ya, hasta el año 2020, en la financiación de más de 300 actuaciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, con una inversión global de casi 150 millones de euros.