La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de San Xoán de Río estudiarán la posibilidad de desarrollar un proyecto de depuración de aguas residuales y pluviales mediante humedales artificiales, tal y como acordaron la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, José Miguel Pérez, durante una reunión que mantuvieron recientemente.
Durante el encuentro, el regidor le explicó a la conselleira que se trata de sistemas de depuración idóneos para pequeños núcleos al ser sencillos de operar, tener baja producción de lodos, sin consumo energético y no necesitar la adición de químicos.
Ángeles Vázquez valoró de manera positiva la iniciativa municipal, que tiene como objetivo dotar de sistemas de depuración y/o saneamiento los lugares de San Miguel, Outeiro, A Burata y Fitoiro, y le trasladó a José Miguel Pérez que Augas de Galicia evaluará el proyecto en cuanto sea remitido por parte del Ayuntamiento con todas las actuaciones concretas previstas.
En esa línea, la conselleira incidió en que la Xunta continuará prestando su apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus competencias de saneamiento y abastecimiento de manera más eficiente y prestar servicios de calidad al vecindario.
A mayores, en el encuentro el alcalde también le expuso a la conselleira que San Xoán de Río, junto con Manzaneda, Chandrexa de Queixa y Trives, ostentan el título de Capital Española de las Montañas, una distinción que convierte estos ayuntamientos en altavoces de estos territorios. En esa línea, la conselleira se interesó por las iniciativas que están llevando a cabo de cara a conseguir retos como, por ejemplo, utilizar la identidad local como estrategia de desarrollo.