La Xunta y el ayuntamiento de Vilasantar sellan la colaboración para calmar el tráfico y humanizar la travesía de la AC-194 con un presupuesto de cerca de 169.000 euros

Se reurbanizarán esta travesía urbana en el entorno de la Casa del Ayuntamiento, en el núcleo principal del municipio, en las Astutas, mejorando el estado del firme en ese punto
Publicado por o día 24/01/2024 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta y el ayuntamiento de Vilasantar sellan la colaboración para calmar el tráfico y humanizar la travesía de la AC-194 con un presupuesto de cerca de 169.000 euros

La Xunta y el Ayuntamiento de Vilasantar sellaron hoy la colaboración para calmar el tráfico y humanizar la travesía de la AC-194 con un presupuesto de cerca de 169.000 euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, formalizó hoy con el alcalde de Vilasantar, Fernando Pérez, el acto administrativo de rúbrica de este acuerdo en la Casa del Ayuntamiento.

Esta cooperación permitirá realizar las actuaciones de reurbanización de esta travesía urbana en el entorno de la Casa del Ayuntamiento, en el núcleo principal del municipio, en las Raposeiras, mejorando el estado del firme en ese punto.

Tal y como se recoge en el texto del convenio firmado hoy por ambas administraciones, estas actuaciones cuentan con un presupuesto de casi 169.000 euros, financiado íntegramente por la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

El Ayuntamiento de Vilasantar, por su parte, asume el compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de los trabajos objeto de este convenio, esto es: se compromete a redactar el proyecto y a licitar y ejecutar las obras, además de asumir los deberes económicos que excedan el importe consignado en este acuerdo.

Tras el acto administrativo de hoy, el Ayuntamiento continuará con los trámites correspondientes de cara a la licitación de las obras, que prevé hacer ya de manera inmediata, con el objetivo de iniciar los trabajos en primavera, con un plazo de ejecución de 2 meses.

El acuerdo sellado hoy sienta las bases de la colaboración técnica y económica entre las administraciones, autonómica y local, para llevar a cabo obras de pavimentación y humanización de esta travesía de la carretera AC-194.

Más en detalle, el convenio recoge las actuaciones previas de fresado y posterior pavimentación de la travesía, desde lo cruce con la carretera autonómica AC-840 hasta la salida la esa misma carretera, a lo largo de una longitud de alrededor de 1,5 km.

En el entorno del Ayuntamiento y de su plaza se construirá una plataforma elevada y con distinto pavimento con el objetivo de calmar el tráfico y humanizar la zona.

Así, a lo largo de aproximadamente 70 metros a carretera se elevará 10 centímetros, a la misma cuota que la plaza del Ayuntamiento, durante y después de la misma. La plataforma sobreelevada se realizará en hormigón desactivado combinado con losas y adoquines de granito, manteniendo la continuidad de materiales existentes en la plaza del Ayuntamiento.

La sobreelevación, el cambio de pavimentos y esa continuidad que se logrará con la plaza actual permitirá que en ese espacio el peón gane protagonismo.

Para reforzar el calmado de tráfico en toda esta zona se dispondrán, además, 3 nuevos pasos de cebra sobreelevados a lo largo del recorrido de la travesía.

Las actuaciones recogidas en este convenio se completarán con los trabajos de recrecido de pozos y alcantarillas y con la señalización vertical y horizontal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.