La Xunta y el Consello da Cultura Galega refuerzan su colaboración en materia de igualdad

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, firmaron hoy un acuerdo para la promoción de la igualdad al que se destinan 22.000 euros
Publicado por o día 19/01/2022 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Santiago,Sucesos

La Xunta y el Consello da Cultura Galega refuerzan su colaboración en materia de igualdad

La Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega colaborarán en la elaboración de una guía de respuesta institucional y asociativa contra la violencia de género y en la puesta en macha de campañas sobre la realidad LGTBIQ+ en Galicia y de proyección de las mujeres filósofas. La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, firmaron hoy un acuerdo, dotado con 22.000 euros, con el que ambas entidades unen fuerzas en la lucha y la sensibilización social frente a la violencia de género y en la igualdad independientemente de la orientación o condición sexual.
La colaboración hoy refrendada forma parte de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desarrolladas por la comunidad dando respuesta a dos de sus objetivos: desarrollar campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género, poniendo como ejemplo a mujeres fuertes y valientes, y contribuir a visibilizar con estas actuaciones a las mujeres mayores.
Entre las actuaciones previstas se editará una guía-itinerario de respuesta institucional y asociativa contra la violencia de género. También se promoverá una campaña de proyección de mujeres filósofas referentes y una exposición sobre la realidad LGTBIQ+.
El acuerdo, remarcó Lorenzana, supone “un paso más en la muy necesaria visión integral y actuación conjunta que debemos adoptar en el ámbito de la lucha contra la violencia de género”.

Exposición

Ya el año pasado la Xunta colaboró con el Consello para mejorar el conocimiento sobre la situación de un colectivo especialmente vulnerable como es el LGTBIQ+. En esta ocasión se promoverá una campaña que participarán expertos universitarios y del Consello, y miembros de las entidades que representan al colectivo. Se realizará así una exposición para acercar a los espacios educativos una reflexión sobre los conceptos básicos del movimiento, sus reivindicaciones en las últimas décadas y los logros conseguidos. Está previsto inaugurarla el próximo mes de junio.
“En la educación y en la concienciación está la puerta de entrada para que el manifiesto de la igualdad vaya calando en la sociedad, también en las generaciones más jóvenes, que son las que van a recoger y materializar este testimonio de cambio”, manifestó en el acto la conselleira de Empleo e Igualdad, quien abogó por una sociedad “libre de perjuicios y de estereotipos, libre de violencia, donde vivir en plena igualdad y libertad sea posible”.