La Xunta y el Estado avanzan en su colaboración a favor de la sostenibilidad del campo en la comarca de A Limia

En la reunión se abordaron, junto con los representantes de los regantes, los trámites necesarios para la ejecución de los 42 nuevos pozos de sondeo de agua previstos
Publicado por o día 08/03/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta y el Estado avanzan en su colaboración a favor de la sostenibilidad del campo en la comarca de A Limia

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, se reunió esta mañana con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias-Seiasa, Francisco Rodríguez, y con los representantes de las comunidades de regantes de la comarca ourensana de A Limia. Se trata de las comunidades de San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia.

El encuentro sirvió para continuar avanzando en la colaboración entre la Xunta y la Administración General del Estado a favor de la gestión sostenible de la actividad agroganadera en esta comarca de referencia para el rural gallego. En concreto, se abordaron los trámites necesarios para la ejecución de los 42 nuevos pozos de sondeo de agua previstos, una infraestructura clave en el impulso de esa sostenibilidad.

Trámites necesarios

En este contexto, el conselleiro señaló que el inicio de estas obras está únicamente pendiente de las preceptivas autorizaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por lo que reiteró la petición al Gobierno del Estado para que agilice los trámites necesarios. Estas actuaciones se enmarcan -recordó González- en la inversión de alrededor de 36 millones de euros que está previsto llevar a cabo por parte de la Xunta y el Estado en la comarca, unos fondos que fueron conseguidos gracias a las gestiones llevadas a cabo por parte del Gobierno gallego, tal como destacó el conselleiro.

De estas aportaciones, cerca de 16 millones servirán para modernizar el regadío, otros casi cuatro millones -aportados por la Xunta- serán para la construcción de los dichos 42 pozos y los 16 restantes fueron gestionados por la Consellería de Medio Rural ante el Estado, de forma adicional, para la limpieza de los canales y de los caminos paralelos, una inversión que González espera que se haga efectivo, de acuerdo con el compromiso mostrado por el Ministerio de Agricultura.

Además, el conselleiro explicó que a todo este esfuerzo inversor hace falta añadir los 600.000 euros que destina su departamento, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense, para la reparación de caminos en la comarca, todo enmarcado en el Plan estratégico del sector agrario de A Limia.

En esta línea, José González quiso reconocer y agradecer nuevamente a los agricultores y ganaderos de la Limia, así como a los demás agentes sociales y económicos de la comarca, su compromiso de avanzar en la sostenibilidad del sector, crucial para esta zona. E insistió en mostrar la voluntad de la Xunta de seguir trabajando y procurando consensos a favor de esta comarca en particular y del rural gallego en general.

Invasión rusa de Ucrania

Por otra parte, en este acto el conselleiro reclamó al Gobierno del Estado “medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias”, como es la invasión rusa de Ucrania, para afrontar el incremento desmesurado de los costes de producción en el sector primario en general y en el ganadero en particular.

Así, González recordó que ayer mismo le pidió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la convocatoria “urgente y presencial” de una Conferencia sectorial extraordinaria para abordar este asunto. Añadió que hace falta la adopción de actuaciones urgentes y coordinadas con las comunidades autónomas, a nivel nacional, para garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Comentar noticia

Your email address will not be published.