La Xunta y el Gobierno central, en colaboración con los ayuntamientos, entidades sociales y ONGD, avanzan en la coordinación de la ayuda a Ucrania

El Gobierno gallego pidió al Gobierno central información fluida y en tiempo real sobre los refugiados que llegan a Galicia para poder prestarle los servicios que Xunta, ayuntamientos y ONGD están en disposición de ofrecer a los ucranianos que llegan a la comunidad
Publicado por o día 19/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y el Gobierno central, en colaboración con los ayuntamientos, entidades sociales y ONGD, avanzan en la coordinación de la ayuda a Ucrania

Representantes de la Xunta de Galicia y del Gobierno central, de los ayuntamientos gallegos y de entidades sociales y ONGD, se reunieron hoy en el Comité Gallego ante la crisis de Ucrania para coordinar y agilizar la ayuda a los refugiados que llegan a Galicia por la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico.
En la primera reunión del comité participó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; además del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y miembros de entidades sociales y de organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno gallego pidió al Gobierno central información fluida y en tiempo real sobre los refugiados que llegan a Galicia para poder prestarle los servicios que Xunta, ayuntamientos y ONGD están en disposición de ofrecer a los ucranianos que llegan a la comunidad. En concreto, Alfonso Rueda solicitó datos sobre el número de refugiados que llegan cada día a Galicia, los que residen aquí a día de hoy, su identidad y el lugar donde se alojan. “Son preguntas imprescindibles para comenzar a acoger y que debe responder al Gobierno central dentro de sus competencias en migraciones, control de fronteras y seguridad”, recordó Alfonso Rueda.
El vicepresidente primero ofreció al delegado del Gobierno en Galicia “la mano tendida” para paliar en la medida de lo posible a crisis humanitaria generada del conflicto bélico, si bien insistió en que para agilizar y canalizar esa ayuda es imprescindible que el Gobierno central tenga en cuenta las peticiones y necesidades de las Administraciones y entidades humanitarias que trabajan con los refugiados. Con ese objetivo acudieron al encuentro los responsables de los principales departamentos autonómicos involucrados en el dispositivo de ayuda. “Nosotros estamos preparados -aseguró Rueda-, pero es necesaria esa planificación en esa gestión ordenada”.
En el encuentro se dio cuenta del plan de acogida a los alumnos ucranianos en el que está trabajando la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, quien ya remitió una resolución a los centros para el procedimiento de escolarización inmediata de los niños en edad escolar. En la actualidad ya hay más de una treintena escolarizados.
Por su parte, la Consellería de Sanidad ha elaborado ya un protocolo de atención a los refugiados para poder prestarles la atención que precisan. El procedimiento incluye una entrevista para conocer su estado de salud y poder determinar la atención que precisan, incluyendo la vacunación tanto de covid cómo de otras enfermedades de infecciones transmisibles. El Sergas ya había puesto 432 camas hospitalarias a disposición de los refugiados, tanto para adultos cómo para la población pediátrica con enfermedades oncológicas.
El Gobierno gallego insiste en la necesidad de habilitar recursos económicos extraordinarios la disposición de las comunidades autónomas y las entidades locales, de tal manera que se repartan de forma solidaria los esfuerzos para ofrecer una correcta atención sanitaria y educativa a los desplazados, así como promover su inclusión social y facilitarles el acceso al empleo.
La Xunta considera necesario y urgente garantizar el derecho a la educación de los refugiados y el acceso al sistema de salud, así como la posibilidad de que accedan a un puesto de trabajo, para lo cual considera necesario que las personas desplazadas puedan homologar la sus titulaciones. También considera imprescindible que se adopten medidas que les permitan acceder a la cobertura sanitaria y farmacéutica.
En el encuentro, los representantes del Gobierno gallego incidieron también en la necesidad de hacer los cambios normativos necesarios para que estas personas puedan acceder, en caso de necesitarlo, al ingreso mínimo vital y asegurarse así los medios para una subsistencia digna mientras no puedan optar a un puesto de trabajo.
Alfonso Rueda agradeció la asistencia a todos los asistentes y dijo que la reunión era el “punto de partida” de una colaboración que pretende ser constante y fluida.