La Xunta y el grupo de arqueología de la Universidad de Vigo colaboran en Ons en la busca de vestigios de las relaciones comerciales en la época romana

La Consellería de Medio Ambiente y la institución académica impulsan una segunda intervención arqueológica que da continuidad a los trabajos realizados en abril
Publicado por o día 15/10/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y el grupo de arqueología de la Universidad de Vigo colaboran en Ons en la busca de vestigios de las relaciones comerciales en la época romana

La Xunta de Galicia está colaborando, desde lo pasado 4 de octubre, con el grupo de estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo en los trabajos de la segunda intervención arqueológica en la isla de Ons.

El objetivo es avanzar en el conocimiento de las relaciones comerciales en época romana de esta isla excavando en una de sus factorías de sala situadas en la playa de Canexol y en el castro o castelo dos Mouros, localizado a pocos metros del primero.

Esta iniciativa se realiza al amparo de un convenio de colaboración firmado con el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, gestionado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

La intervención, que se extenderá durante tres semanas, continúa las tareas de limpieza, registro y sondeos llevadas a cabo por el GEAAT del 5 al 9 abril de este año en el mismo enclave, trabajos realizados entonces en el marco del proyecto de investigación Galtfish y con el apoyo también del Parque Nacional.

Sobre la importancia de esta segunda intervención, sus responsables señalan que “puede ser muy interesante por la información que puede acercarnos sobre las relaciones comerciales que estaban funcionando en el Atlántico desde la Edad de Hierro y también en época romana”. En este sentido, destacan el carácter singular del yacimiento, por estar situado en una pequeña isla.

Dos zonas de trabajo

Los trabajos, que llevan a cabo un equipo está formado por cinco personas -siendo Alba Rodríguez la directora de campo y Adolfo Fernández el director del proyecto-, se centran en dos zonas principales.

La primera de ellas es en el yacimiento romano de la playa de Canexol. En esta campaña, los arqueólogos y arqueólogas han previsto finalizar la excavación del pío de sala romana de la playa de Canexol localizado en la intervención de abril, que no se pudo finalizar entonces por falta de tiempo.

Esta estructura, indican desde el GEAAT, está en un excelente estado de conservación, con casi dos metros de alzado de muro conservado. “En este sondeo pretendemos agotar los niveles arqueológicos, hasta llegar al fondo del pío. Se recogerán muestras tanto de mortero como de los posibles niveles de abandono del pío, para recoger, de ser posible, restos de ictiofauna que nos permitan determinar que especies se salaban en esta factoría”, señalan. Los restos recogidos serán analizados tanto por personal de la Universidad de Vigo como de otras universidades que colaboran en este proyecto.

La segunda zona de trabajo es el castro o castelo dos Mouros, en el que en la intervención de abril se hizo un sondeo en la que se localizaron estructuras “que pensábamos que podrían estar relacionadas con la parte más baja del castro y que nos llevaron ahora a abrir unas catas en él”.

Esta será la primera actuación científica en este yacimiento y desde el GEAAT indican que “pivotará sobre cuatro ejes: limpieza de la vegetación superficial con control arqueológico, prospección con métodos geofísicos y geomagnéticos para determinar las zonas con mayor potencialidad arqueológica, excavación y conservación al final”. El objetivo, señalan, es determinar la potencia arqueológica del yacimiento, conocer su configuración interna y datar su ocupación, apuntando que “ya sabemos que es una ocupación de época romana por los píos de sala”.

Además, subrayan los arqueólogos y arqueólogas de la UVigo, “también nos gustaría recuperar algo de material que nos indique el tipo de relaciones comerciales que tenían: que, cuando, como y porque existía; se tuvo ocupación anterior, cual era su propia cultura material, como vivían en él, etc.”.

Tras la realización de la prospección y en colaboración con la empresa SOT, se seleccionaron dos zonas de excavación en el interior del castro o castelo de los Mouros: una en la posible muralla y otra en la plataforma inferior con el objetivo de exhumar alguna vivienda o estructura. “Se recogerán tanto muestras como cultura material que permitan dilucidar la configuración y datación del yacimiento”, comentan desde el GEAAT. La primera semana de trabajo de campo, indican sus responsables, ya acercó o primeros resultados, encontrando los dos primeros muros y restos de cultura material, entre los que destacan unas monedas de época romana.

Las personas interesadas pueden seguir diariamente las novedades del proyecto en la cuenta de Instagram @arqueogeaat.