La Xunta y el Instituto Camões colaborarán para certificar el nivel de portugués del alumnado gallego

Con esta iniciativa se quiere ampliar el proyecto piloto desarrollado en el curso 2021/22 con el programa Camões Júnior, en el que participaron estudiantes de Secundaria

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, avanzó hoy que la Xunta de Galicia va a establecer una colaboración con el Instituto Camões que permita la certificación para el alumnado gallego que curse lengua portuguesa en el sistema educativo gallego.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento, explicó que con esta iniciativa el Gobierno gallego quiere ampliar el proyecto piloto desarrollado en el curso 2021/22 con el programa Camões Júnior, gracias a lo que 83 estudiantes de Secundaria obtuvieron su certificado de lengua portuguesa en distintos niveles entre el A1 y el B1 a superar las pruebas en línea.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia señaló que desde la aprobación de la Ley 1/2014, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, conocida como Lei Paz Andrade, el portugués se fue consolidado en la enseñanza gallega, “de hecho multiplicamos por cuatro el número de alumnado gallego que estudia portugués en ESO y Bachillerato y los estudiantes de portugués en enseñanzas obligatorias y postobrigatorias y en las escuelas oficiales de idiomas suman más de 5.000”.

Incorporación en FP

En este sentido, recordó que la lengua y la cultura portuguesa están incluidas en los currículos educativos en Galicia, además de estar presente en las sección bilingües y como segunda lengua extranjera en los colegios e institutos. “Además, en este curso 2022-23, incorporamos por vez primera el aprendizaje de este idioma a los ciclos de FP, con 198 alumnos”, destacó. Además, en este curso hay 1.069 estudiantes de portugués en ocho escuelas oficiales de idiomas.

“Trabajamos y seguiremos trabajando para fomentar el aprendizaje del portugués y, por supuesto, cumpliendo el conjunto de la Lei Paz Andrade”, dijo el conselleiro.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario