La Xunta y el Instituto de la Lingua Galega presentan Fontegam, un nuevo recurso en línea para conocer las lenguas usadas en la escritura de la Galicia medieval

La herramienta combina los materiales latinos y románicos recopilados en las bases de datos CODOLGA y CGPA
Publicado por o día 08/04/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta y el Instituto de la Lingua Galega presentan Fontegam, un nuevo recurso en línea para conocer las lenguas usadas en la escritura de la Galicia medieval

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación de la nueva base de datos Fuentes Textuales de la Galicia Medieval (FONTEGAM), una nueva herramienta en línea impulsada por el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades en colaboración con el Instituto de la Lengua Gallega. “Se trata de un recurso innovador que unifica en uno mismo espacio las lenguas usadas en la escritura de la Galicia medieval, una etapa de nuestra historia en la que ambas instituciones son un referente”, destacó el representante de la Xunta.

En FONTEGAM, ya abierto al público para consulta libre, convergen textos latinos y romances. Los primeros son aportación del Corpus Documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA), proyecto desarrollado también desde el Ramón Piñeiro, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades; mientras que los materiales romances son la contribución del Corpus Gallego-Portugués Antiguo (CGPA), impulsado desde el Instituto de la Lingua Galega, centro de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el compostelano Pazo de sano Roque, también participaron la directora del Instituto de la Lengua Gallega, Elisa Fernández Rei; el director del proyecto CODOLGA, Xosé Carracedo, y el director del Corpus Gallego-Portugués Antiguo, Xavier Varela.

Más de 20.000 textos documentales disponibles

Precisamente el CODOLGA, que actualiza cada año su aplicación informática con la incorporación de nuevos materiales, llega este 2024 a su versión número 20 con la incorporación de 640 nuevos documentos procedentes, fundamentalmente, del Mosteiro de Santa María de Sobrado.

Esto supone que la base de datos del Centro Ramón Piñeiro tiene disponibles a día de hoy 20.320 textos documentales relacionados con la Gallaecia de los siglos VI ata el XV, para consulta libre y aprovechamiento por parte de todo el público interesado en la Galicia de la Edad Media en los ámbitos de la lingüística, de la literatura, de la cultura, de la sociología o de la historia en general.

Comentar noticia

Your email address will not be published.