La Xunta y el Parlamento de Galicia recuperan el programa ‘Conoce tus instituciones’ para impulsar la cultura democrática entre el alumnado

La actividad se articulará a través de visitas didácticas de escolares de 5º y 6º de Primaria y de Secundaria a las sedes de ambas instituciones
Publicado por o día 14/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y el Parlamento de Galicia recuperan el programa ‘Conoce tus instituciones’ para impulsar la cultura democrática entre el alumnado

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la segunda edición del programa Conoce tus instituciones. El objetivo de esta iniciativa es fomentar una ciudadanía democrática y responsable entre el alumnado.

La actividad, que quedó interrumpida al inicio de la pandemia, se retoma de nuevo y, como ya ocurrió en cursos pasados, se articulará a través de la organización de visitas didácticas de escolares de 5º y 6º de Primaria y de ESO a las sedes de ambas dos instituciones, Xunta y Parlamento, de manera que reciban información sobre el desarrollo de las principales funciones de cada una de ellas en los lugares donde se realizan y material didáctico específico.

Tal y como señaló el conselleiro, el objetivo de este programa es “promover el acercamiento de los más jóvenes sobre los poderes legislativo y ejecutivo de Galicia”. En este sentido, señaló que “conseguir un mayor conocimiento sobre estas instituciones va a contribuir de forma decisiva la que los niños de hoy se conviertan en ciudadanos del mañana preparados para ejercer sus derechos democráticos de manera responsable y activa”.

Promoción de valores

Román Rodríguez recordó también que el Gobierno gallego promueve la formación del alumnado en valores democráticos, para el ejercicio de las competencias sociales y cívicas, así como para la interacción y participación en el ámbito público desde los principios de democracia, transparencia y Gobierno Abierto.

“Además de esta iniciativa, se imparte la materia de libre configuración autonómica Valores democráticos Europeos en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, que tiene por objeto promover los valores necesarios para el ejercicio de una ciudadanía democrática y para construir una sociedad más justa, igualitaria, transparente y crítica”, añadió el conselleiro. Cursan esta materia este curso un total de 229 alumnos gallegos

Solicitudes

Los centros participantes en Conoce tus instituciones formarán grupos de un mínimo de 20 y un máximo de 55 participantes, incluidos las personas responsables del acompañamiento. Para el desarrollo de las visitas el alumnado se distribuirá en grupos en un número que se considere adecuado al mejor aprovechamiento de la visita sin que esta interfiera en la actividad de las instituciones.

Xunta y Parlamento promoverán, impulsarán y divulgarán el programa entre los centros docentes. Además, financiarán el transporte de los niños desde los centros educativos hasta Santiago de Compostela.

Las visitas se desarrollarán durante el segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022 y durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024, y el alumnado acudirá al Parlamento y a la Xunta en la misma jornada. La web del Parlamento tiene disponible material didáctico orientado al profesorado y el alumnado, con la finalidad de que puedan preparar la visita. Asimismo, en el portal de la Cámara gallega (que gestionará las visitas) estarán disponibles los formularios de solicitudes.