La Xunta y el Teatro Real colaborarán para fomentar las vocaciones artísticas en los centros educativos

Abren la convocatoria del proyecto ‘A ópera, un vehículo de aprendizaje’, en el que podrán participan 13 colegios e institutos de toda Galicia
Publicado por o día 03/06/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta y el Teatro Real colaborarán para fomentar las vocaciones artísticas en los centros educativos

La Xunta y la Fundación Teatro Real colaborarán en centros educativos, a través del proyecto A ópera, un vehículo de aprendizaxe, para vincular la enseñanza con las vocaciones artísticas y la música. La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades publica la convocatoria de este proyecto, en el que podrán participar 13 colegios e institutos de toda Galicia. De este modo se amplía a todo el territorio de la Comunidad Autónoma una iniciativa que ya se desarrolló como experiencia piloto en algunos centros de A Coruña y Ferrol.

A través de esta colaboración el alumnado vivirá la experiencia de ser miembro de una compañía de ópera que trabajará a lo largo de todo el curso escolar 2023/24 con el objetivo de representar finalmente su propia producción operística. De este modo, se fomenta la creación de proyectos artísticos en las aulas, potenciando la confianza, emoción, respeto, libertad y el emprendimiento entre alumnado y profesorado.

Además, el carácter transversal del proyecto posibilita desarrollar aspectos del currículo que implican la diversas áreas como la expresión oral y escritura, la estructura del género dramático, la importancia de los elementos escénicos (música, decorados, iluminación…), el lenguaje musical y plástico o la expresión corporal, entre otros. De manera paralela, se favorece el desarrollo profesional del personal docente en base al Modelo de Competencias Profesionales Docentes 2023.

Podrán participar en este programa los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y FP Básica. Los interesados deberán inscribirse hasta el 9 de junio en la aplicación informática de Formación del Profesorado.

Tres fases

El proyecto se desarrollará en tres fases, la primera de ellas de formación inicial destinada al profesorado. Consistirá en un curso intensivo de 64 horas, que se certificará como formación del profesorado, que se desarrollará en Santiago de Compostela del 14 a 21 de julio. Será impartido por profesionales del Teatro Real y tiene como objetivo principal dar a conocer a los docentes los procedimientos y estrategias metodológicas necesarios para llevar a cabo el proyecto en el aula.

Se acercará formación y asesoramiento, entre otros aspectos, sobre la planificación relativa a la implantación del proyecto en el centro (ensayos, puesta en escena, estreno…), las diversas profesiones que componen una compañía de teatro y la interdependencia entre ellas, así como alrededor de los elementos del libreto (tema, tesis, personajes y estructura dramática).

La segunda fase será la de desarrollo del proyecto, para lo cual contarán con el asesoramiento y formación proporcionados por la Red de Formación Permanente del Profesorado, mientras que la tercera fase consistirá en la puesta en escena de la producción operística ante los miembros de la comunidad escolar.

A ópera, un vehículo de aprendizaxe es un proyecto del Teatro Real que cuenta con más de 16 años de experiencia y con la participación de 18.000 alumnos procedentes de centros de Primaria, Secundaria, Educación Especial y de otros colectivos sociales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.