La Xunta y Galaxia editan la primera adaptación a novela gráfica del clásico Memorias dun neno labrego para acercárselo a la juventud

El secretario general de Política Lingüística participa en la presentación de esta nueva versión del libro más leído y traducido de la literatura gallega
Publicado por o día 31/01/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta y Galaxia editan la primera adaptación a novela gráfica del clásico Memorias dun neno labrego para acercárselo a la juventud

La Xunta de Galicia y Editorial Galaxia acaban de presentar dos nuevos títulos que engrosan la lista de obras publicadas por la editorial viguesa con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades: la primera adaptación a novela gráfica del clásico Memorias dun neno labrego, de Xosé Neiras Vilas realizada por Iria Aldegunde, y A música dos Valladares. Retratos de familia, de la autoría de Pablo Bernárdez.

Así informó en rueda de prensa el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, que destacó “la importancia de traer a la actualidad y adaptar a todo tipo de público lector, especialmente a la juventud, obras como la de Neira Vilas, que ostenta el título del libro más leído y traducido de la literatura gallega”.

Dirigido a un público joven, esta innovadora versión de Memorias dun neno labrego traslada a Balbino, el chico de aldea más famoso de la literatura gallega, al mundo de la banda diseñada a través de las ilustraciones de la compostelana Iria Aldegunde.

El volumen se une a la larga lista de versiones que desde su publicación, en 1961, suma el título con el que el autor de Gres fundó la narrativa gallega contemporánea.

En la presentación también participaron, además de Valentín García, la ilustradora; el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Fernando Redondo, y el director de Producción de Galaxia, Xesús Domínguez, además de la propia ilustradora.

La música de la familia Valladares

Respeto al libro A música dos Valladares. Retratos de familia, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó “la necesidad de dar a conocer la vida y obra de una familia tan relevante para nuestra cultura como fue la de los Valladares, que nos dejó un importante legado en diferentes facetas del mundo artístico”.

El volumen, en el que destacan las ilustraciones de Hortensia Fernández, repasa la trayectoria vital y profesional de los hermanos Marcial, Avelina y Serxio a través de su música. Con una finalidad divulgativa, presenta textos alusivos a la biografía de los componentes más destacados de esta numerosa familia ullá del siglo XIX.

Cada texto va asociado a una pieza musical y una ilustración. Además, dichas piezas son accesibles mediante descarga a partir de un código QR, tanto en formato audio, arregladas y grabadas para la ocasión, como en PDF para las letras y las partituras.

Acompañando a Valentín García también estuvieron, además del autor y la ilustradora, los músicos Cibrán Seixo y Rubén Servid.

Comentar noticia

Your email address will not be published.