La Xunta y la Biblioteca Nacional estrenan en el museo Gaiás una exposición sobre el impacto del Camino de Santiago en la construcción de la cultura europea

‘Xacobeo. Las huellas del Camino’ reúne 200 piezas históricas entre cartografía, manuscritos o códices medievales, entre otras
Publicado por o día 11/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y la Biblioteca Nacional estrenan en el museo Gaiás una exposición sobre el impacto del Camino de Santiago en la construcción de la cultura europea

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy en el Museo Centro Gaiás Xacobeo. Las huellas del Camino, exposición con el-organizada por el Gobierno gallego, la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, que ahonda en la vocación europeísta de la peregrinación a Compostela desde sus orígenes hasta nuestros días.

En el acto de apertura, el responsable de Cultura del Gobierno gallego celebró la llegada a Galicia “de una de las retrospectivas más minuciosas a la hora de ilustrar la evolución del Xacobeo a lo largo de la historia”. “Esta muestra constituye una de las mayores y más documentadas investigaciones realizadas sobre el fenómeno del Camino de Santiago en la que se ponen en valor el importante tesoro patrimonial que abarcan las distintas expresiones culturales vinculadas con la peregrinación”, explicó Román Rodríguez.

En este sentido, el conselleiro aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración “activa” de la Biblioteca Nacional y de Acción Cultural Española y la ejemplar “labor” tanto del comisario de la exposición, Darío Villanueva, como del comité científico, integrado por reputados investigadores de la Historia del arte y de las artes gráficas. “La cooperación y rigor de esta muestra constata el gran valor que posee el Camino de Santiago como elemento de unión y dinamizador de la actividad cultural a nivel nacional”, precisó.

El director cultural de la BNE, Ángel Martínez Roger, quiso hacer hincapié en “que para la Biblioteca Nacional de España es una gran satisfacción mostrar sus ricos fondos originales sobre el Camino en la ciudad de Santiago, dejando así una huella más en este camino que recorre la historia y las culturas que lo alimentan”.
El acto contó, además, con la participación del comisario de la exposición, Darío Villanueva; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

La muestra reúne 200 piezas pertenecientes en su mayor parte a los fondos de la Biblioteca Nacional además de valiosas aportaciones de otras instituciones, como el Museo del Prado, y llega a Santiago después de ser exhibida en la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid, donde fue visitada por cerca de 19.000 personas. Desde hoy y hasta el 29 de mayo podrá contemplarse en la Cidade da Cultura.

Pinturas de maestros clásicos, como Murillo o un discípulo de El Greco, manuscritos y códices medievales o mapas históricos, articulan un relato poliédrico, abordando la huella del Camino en la cultura europea desde un punto de vista cultural, artístico, literario, sociológico, antropológico, geográfico, paisajístico y vivencial.

Un recorrido a través de 200 huellas

Entre la antología de obras que presenta la muestra destacan joyas documentales y bibliográficas, como el primer himno en la honra de Santiago El Mayor, O Dei Verbum, conservado en un breviario del siglo IX, o una traducción temprana al gallego-portugués del Liber Sancti Iacobi. Miragres de Santiago, datada en el s. XIV o comienzos del XV. Además, exhibe dos importantes pinturas con temática xacobea: El Apóstol Santiago (1655) de Murillo y Julián Romero y su santo Patrono (1585-1589) de la escuela de El Greco, ambas cedidas por el Museo del Prado.

Como novedad respecto a las obras exhibidas en Madrid, la exposición en el Gaiás suma cuatro piezas cartográficas pertenecientes a la colección de Jaime Terceiro Lomba. Entre ellas se encuentra un mapa europeo de distancias (1650) donde la única ciudad española que aparece es Santiago, u otro de origen francés (1659) considerado extremadamente singular por su composición, ya que presenta una orientación invertida del territorio francés y español.

La exposición se completa con fotografías históricas y actuales, diarios de peregrinación, crónicas, obras de literatura odepórica italiana (de viajes), grabados, estampas, sellos postales o carteles, al otro lado de una parte dedicada a la música y a la producción fílmica surgida al amparo del Camino.

Expertos xacobeos de máximo nivel

Académico de la Real Academia Española, Darío Villanueva fue director de la institución entre 2015 y 2019. Es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago, de la que fue rector.

En su labor como comisario de la muestra estuvo apoyado por un reconocido comité científico asesor formado por el presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci von Saucken; la historiadora del arte, Carmen Manso; el catedrático de Historia del arte de la USC, Juan Monterroso y el politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la USC, Xosé Luis Barreiro.

La exposición se completa con un catálogo, que además de las aportaciones del comisario y del comité científico, cuenta con textos de importantes colaboradores como Andrés Torres Queiruga, teólogo y escritor; Ramón Yzquierdo, doctor en Historia del arte; Rocío Sánchez Ameijeiras, profesora de Historia del arte en la USC o Carlos Villanueva, musicólogo.

Diseño de Anna Alcubierre

El espacio de la muestra fue ideado por la escenógrafa y diseñadora de exposiciones catalana, Anna Alcubierre, que colabora con instituciones como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo Picasso de Barcelona o el Museo Nacional de Escultura, entre otras. El recorrido está organizado para que el visitante se adentre en el Camino de manera unidireccional, con un eje central trazado por las imágenes del fotógrafo Xurxo Lobato, que nos dibujan la parte más humana de los peregrinos.