La Xunta y la Comisión Europea abordan las consecuencias sociales y económicas de la transición ecológica

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inaugura el cuarto encuentro del año del ciclo “FGE | NextGeneratiOn Galicia”, organizado por la Fundación Galicia Europa
Publicado por o día 03/05/2022 na sección de Xunta de Galicia,Social,Sucesos

La Xunta y la Comisión Europea abordan las consecuencias sociales y económicas de la transición ecológica

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inauguró esta mañana el cuarto encuentro del año del ciclo FGE | NextGeneratiOn Galicia, el foro de debate mensual en el que la Xunta y la Comisión Europea intercambian información sobre las políticas comunitarias de mayor repercusión para Galicia.

El director general indicó que la transición ecológica implica cambios estructurales y sociales que afectan a la totalidad de las regiones europeas, pero -al mismo tiempo- brinda una serie de nuevas oportunidad que se deben aprovechar. Para conseguir la mayor rentabilidad en esta situación son de mucha y buena ayuda instrumentos como el Fondo de Transición Justa (FTX), que asignará más de 100 millones de euros a la provincia de A Coruña por haber sido identificada como zona de transición justa, debido al cierre de las centrales de As Pontes y de Meirama.

Jesús Gamallo también subrayó el papel de la Fundación Galicia Europa, que ya organizó múltiples reuniones de alto nivel entre las instituciones europeas y el Gobierno gallego para tratar las implicaciones de la aprobación del FTX, al tiempo que colabora con la Dirección  general de Planificación Energética y Recursos Naturales y con el Igape en el seguimiento de esta materia.

Tras su intervención, ambos representantes de las Direcciones Generales de Energía y de Política Regional de la Comisión Europea ahondaron en el funcionamiento del Mecanismo de Transición Justa (MTX), propuesto por el ejecutivo comunitario para asegurar que la transición ecológica sea en todo caso “justa e integradora”.

El MTX tratará de movilizar durante el período 21-27 cerca de 55 millones de euros en inversiones públicos y privados a través de sus tres pilares: un régimen de Transición Justa en el marco de InvestEU, un instrumento de préstamos al sector público y un Fondo de Transición Justa. Sin embargo, el acceso a esta financiación solo se garantizará mediante los Planes Territoriales de Transición Justa, aún pendientes de aprobación.