La Xunta y la Comisión Europea abordan las nuevas misiones de la UE

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inaugura el tercer encuentro del año del ciclo “FGE | Next Generation Galicia” de la Fundación Galicia Europa
Publicado por o día 30/03/2022 na sección de Social,Sucesos

La Xunta y la Comisión Europea abordan las nuevas misiones de la UE

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inauguró esta mañana el tercer encuentro del año del ciclo FGE | Next Generation Galicia, el foro de debate mensual, moderado por la directora de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, Ana Ramos, en el que la Xunta y la Comisión Europea debaten sobre las políticas comunitarias de mayor repercusión para la comunidad gallega.

En esta ocasión, se abordaron con la experta nacional destacada en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, la gallega Rosa Correa, las nuevas Misiones de la UE con las que la Unión Europea quiere dar respuestas a algunos de los mayores retos actuales: la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección de los mares y aguas, la transformación de las ciudades para que sean más ecológicas e inteligentes y la restauración de los suelos para garantizar la seguridad alimentaria.

Se trata de un nuevo modo de trabajar para conseguir objetivos ambiciosos de aquí a 2030, que abarca tanto el fomento de la I+D+i en estas áreas como el desarrollo legislativo y la participación ciudadana. Por lo tanto, como destacó Jesús Gamallo durante su intervención, “es importante involucrar a todos los actores regionales, así como a sus ecosistemas de Innovación e Investigación, para poder generar un impacto que sea duradero y sostenible”.

Asimismo, el director hizo hincapié en la idoneidad de apoyar las prioridades de las diferentes Misiones mediante las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), que articulan las actuaciones en I+i de las regiones y siguen siendo un requisito indispensable para acceder a los fondos estructurales europeos. La RIS3 para el período 21-27, en la que Galicia sigue trabajando, ya incorpora las prioridades de la UE para los próximos años, como la nueva Estrategia Industrial, la aplicación del Pacto Verde o la transformación digital.

Encuentros virtuales entre la Comisión Europea y la Xunta de Galicia

El ciclo de encuentros FGE |NextGeneration Galicia reúne cada mes a la Xunta de Galicia con representantes de la Comisión Europea para abordar de forma conjunta las políticas impulsadas desde la UE. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, y con más de 20 encuentros celebrados, este ciclo ha servido para debatir multitud de temas de la agenda comunitaria, como la Estrategia Industrial para Europa, el Pacto Verde o la Agenda Digital Europea.

Comentar noticia

Your email address will not be published.