La Xunta y la Comunidad de Montes de Vigo ponen en marcha el II Obradoiro Forestal con 10 alumnos

La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, inauguró hoy este taller de empleo financiado por el Ejecutivo autonómico con cerca de 252.000 euros
Publicado por o día 21/09/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta y la Comunidad de Montes de Vigo ponen en marcha el II Obradoiro Forestal con 10 alumnos

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy al alumnado que acaba de iniciar su formación en el II Obradoiro Forestal organizado por la Mancomunidad de Montes de Vigo con la financiación de la Xunta.

Segundo indicó, en la segunda convocatoria de este taller se forman 10 desempleados y desempleadas en tareas de desbroce, repoblaciones e infraestructuras forestales, recolección de frutos y semillas, tratamientos silvícolas y control de plagas y enfermedades. La aportación de la Xunta es de 251.993,50 euros y las actividades se realizan nos montes de Beade, Bembrive, Comesaña, Coruxo, Matamá, Saiáns y Valadares.

Fernández-Tapias incidió en que este año el Ejecutivo autonómico destina 5 millones de euros a once talleres duales de empleo en 9 ayuntamientos en el área de Vigo. En este sentido, detalló que la nueva convocatoria de este programa mixto de formación y empleo, la dirigida a la realización de talleres duales también para mayores de 30 años, permitirá en el caso del área viguesa que 206 personas sin empleo mejoren su cualificación al tiempo que acceden a un trabajo. Una iniciativa de la que Fernández-Tapias destacó que incrementa en un 40%, hasta los 504.000 euros por taller, el presupuesto del pasado año y el tiempo de duración, de 9 a 12 meses.

Tras destacar el compromiso del Gobierno gallego por incrementar las oportunidades y la estabilidad laboral de los gallegos y gallegas, con una formación adaptada a las demandas reales del comprado y en colaboración con los ayuntamientos, la representante autonómica subrayó que las actuaciones propuestas contribuyen a mejorar los espacios públicos y a ofrecer servicios de interés general y social, incrementando el empleo en los ayuntamientos.

Estos talleres ofrecen formación y empleo a 20 personas, que contarán con un contrato de trabajo durante su participación en la actividad y, al finalizar la etapa formativa, acreditarán las enseñanzas recibidas con un certificado de profesionalidad.

Fernández-Tapias refrendó así el compromiso del Ejecutivo gallego por incrementar las oportunidades y la estabilidad laboral de los gallegos y gallegas, con una formación adaptada a las demandas reales del comprado y en colaboración con los ayuntamientos.

A este organizado por la Mancomunidad de Montes de Vigo sumar lo que Gondomar promoverá junto a Baiona y Nigrán, la iniciativa Cuidando Miñor II; lo Rehabilita Salceda en Salceda de Caselas; Salvaterra Emplea II en Salvaterra de Miño; el Granxa de la Rúa XI que pondrá en marcha Cangas ; el Labora VI impulsado por Moaña; la tercera edición del Redondela Más que BellaPorremprego Califica en O Porriño; el Vigo Capacita VIII del Ayuntamiento de Vigo; el taller Queda en Mos; y el organizado por la Mancomunidad del área Intermunicipal de Vigo, el Maiv Dual 2022

Además, Fernández-Tapias añadió que cuatro de los once talleres ofrecen incentivos a la contratación en empresas de la zona, por un mínimo de 3 meses, lo que ayudará a la inserción laboral de 59 personas en la comarca viguesa tras finalizar su etapa formativa. Es el caso del Moaña Labora VI, Granxa de la Rúa XI, Queda en Mos y el Vigo Capacita VIII.