La Xunta y la FEGAMP acuerdan incrementar las vías de acceso a la profesión de socorrista para facilitar la prestación del servicio en los ayuntamientos

Se incluye una nueva acción formativa, de 120 horas, que se suma a las existentes en el actual decreto para regular la formación y las condiciones exigibles para lo desempeño de este trabajo
Publicado por o día 05/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta y la FEGAMP acuerdan incrementar las vías de acceso a la profesión de socorrista para facilitar la prestación del servicio en los ayuntamientos

La Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) acordaron hoy, tras varias reuniones de trabajo, incrementar las vías de acceso a la profesión de socorrista para facilitar la prestación del servicio en los ayuntamientos. El acuerdo incluye la posibilidad de realizar un curso de 120 horas para instalaciones y espacios acuáticos a lo que se pueda acceder sin formación previa. Esta vía se suma a las ya previstas en el decreto que regula la formación y las condiciones exigibles para lo desempeño de este trabajo.

La propuesta de las nuevas vías de acceso a la actividad de socorrismo partió de los representantes de la Fegamp. El curso requerirá una prueba de natación y se distribuirá en tres módulos centrados en la prevención de accidentes, en el rescate y en los primeros auxilios. Como novedad, y también la petición de la Federación Gallega de Municipios, se eliminan las prácticas profesionales de 80 horas al final de la formación. Además, se van a ampliar las entidades capacitadas para impartir los cursos, que deben estar dedicadas a la formación y cumplir los requisitos establecidos en el decreto de socorrismo para obtener la homologación por parte de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).

El acuerdo se cerró en un encuentro en el que participaron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva y la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, junto con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Alberto Varela, y los vicepresidentes de la entidad. También estuvieron representantes de las universidades gallegas y de entidades relacionadas con la materia como la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo, Cruz Roja, Asociación de *Búsqueda y Salvamento de Galicia y Clúster Gallego de la Industria del Deporte y del Bienestar, entre otras.

Se materializa así la iniciativa de llegar a una propuesta consensuada para incrementar las vías de acceso a la profesión de socorrista, tal y como se estableció el pasado noviembre con la creación de un grupo de trabajo específico para avanzar en este objetivo.

De este modo se da un paso más de cara a la elaboración y aprobación de una nueva norma que permita ya de cara a el próximo año incrementar el número de profesionales que cuenten con la formación adecuada y garantizar así la seguridad de los bañistas con un servicio seguro y de calidad.

La Xunta ya viene trabajando por la profesionalización en la prestación de este servicio de competencia municipal manteniendo su calidad. De este modo, el Gobierno gallego publicó hace un año el decreto para regular la formación y las condiciones exigibles para lo desempeño de las funciones de prevención y socorrismo tanto en los espacios acuáticos naturales (playas y aguas interiores) cómo en las instalaciones acuáticas (piscinas e instalaciones acuáticas) de Galicia.

El nuevo decreto publicado en 2021 y que renueva lo de 2012 ya aumentaba las posibilidades de acceso al Registro Profesional de Personal Socorrista de Galicia. Por una parte, para que el mayor número de personas puedan desarrollar la actividad de socorrismo profesionalmente en Galicia y, por otra, conseguir un número suficiente de profesionales que den cobertura a la demanda de socorristas, manteniendo el nivel de cualificación y calidad en la prestación de los servicios de socorrismo.