La Xunta y la Fundación Arume destina más de 200.000 euros a impulsar la producción de material genético de pino de calidad para abastecer la industria gallega

El conselleiro del Medio Rural firmó hoy el convenio que busca contribuir al desarrollo forestal de Galicia incidiendo en la mejora genética de las coníferas

El conselleiro del Medio Rural, José González, viene de firmar un convenio de colaboración con el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y con el presidente del patronato de la Fundación Arume, José Carballo, para contribuir al desarrollo forestal de Galicia. En el acto, en el que también estuvo presente el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, se dio así el primer paso para fomentar la producción y la comercialización de material genético de alta calidad (plantas y semillas), especialmente del pino.

El convenio -que se suscribe después de que la Fundación Arume fuera declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia y, por lo tanto, adscrita al protectorado de la Consellería de Medio Rural- comporta un presupuesto de 200.000 euros, de los que el Gobierno gallego aportará más de 140.000 euros y las instalaciones y el personal investigador del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, que estarán totalmente implicados en el correcto desarrollo de las líneas de investigación en Pinus pinaster y Pinus radiata. Con el acuerdo, se persigue apoyar el sector forestal de nuestra comunidad de una manera sostenible, a través de cuatro acciones concretas, que se desarrollarán hasta lo 31 de diciembre de 2022.

Así, primeramente, se reforzarán las líneas de investigación en materia de mejora genética forestal, en especial de las especies coníferas más demandadas por la industria gallega. En esa línea, se contratará un investigador para reforzar el equipo que se dedica la esta materia en el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán y se invitará la personal científico de ámbito internacional a realizar una estancia en nuestra comunidad dedicada a la formación de investigadores y a la divulgación de técnicas de mejora genética avanzada.

Al amparo de la segunda acción, se pondrá en marcha un programa de producción vegetativa forestal de las principales especies de pino para el incremento de este material entre los titulares, gestores y empresas de servicios y de aprovechamiento de madera de Galicia. En concreto, el convenio promoverá trabajos de embriogénesis somática (transformación de una sola célula en un individuo multicelular más complejo en el seno de la semilla), mientras se apostará por la coordinación entre viveros gallegos para desarrollar técnicas de *estaquillado (empleo de un trozo de tallo, de una hoja o de una raíz para multiplicar las plantas).

En el marco del tercero apartado, la Fundación Arume será el punto de contacto para aquellas organizaciones, asociaciones o empresas que deseen realizar acciones de mitigación del cambio climático a través de actuaciones forestales en montes de Galicia. En este sentido, cabe recordar que esta fundación engloba una parte muy significativa del sector forestal, integrando agentes de toda la cadena de valor del sector forestal de nuestra comunidad. En esa dirección, la Consellería de Medio Rural favorecerá e impulsará la puesta la disposición de terrenos para llevar a cabo esas iniciativas en montes de gestión pública, así como en parcelas forestales objeto de desarrollo de los instrumentos contemplados en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Por último, el convenio de colaboración contempla la celebración de cursos, seminarios o talleres de trabajo para divulgar las ventajas económicas y medioambientales que comporta el uso de material genético de pino mejorado entre los titulares, gestores y empresas de servicios y de aprovechamiento de madera. Asimismo, se prevé la edición de folletos y la incorporación de información al respeto en las páginas web tanto de la Fundación Arume, como de la Consellería de Medio Rural.

Plan forestal de Galicia 2021-2040

Este convenio camina cara lo que persigue el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”. Así, la mejora genética de las distintas especies forestales de nuestra comunidad es uno de los principales objetivos del citado plan, que procura un monte multifuncional donde se compatibilicen los usos económicos y sociales con los servicios ecosistémicos que acercan los bosques, con especial atención a políticas de conservación in situ de los recursos genéticos, complementadas con acciones de conservación ex situ. En concreto, al amparo de este Plan se prevé la puesta en marcha de un Programa de conservación de recursos genéticos que abarcará, hasta el año 2040, 15.000 hectáreas de superficie.

Asimismo, en relación a las coníferas y especialmente al pino, el Plan Forestal también contempla fomentar mediante líneas de ayuda las repoblaciones y reforestaciones de alta calidad genética de estas especies, incrementando mediante esta vía a superficie que ocupan estos árboles en 20.000 ha en el plazo de 20 años. También se aplicarán actuaciones *silvícolas en un total de 50.000 hectáreas de coníferas hasta lo 2040 y se irá incrementando el volumen de talas con destino a sierra o usos estructurales hasta un 75% en ese tiempo.

SIGUENOS EN TELEGRAM