La Xunta y la Fundación Otero Pedrayo impulsan un nuevo premio para trabajos en lengua gallega dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Fundación, Eduardo López Pereira, presentaron hoy la primera edición de este galardón para piezas escritas y audiovisuales
Publicado por o día 15/10/2021 na sección de Galicia,Educación,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta y la Fundación Otero Pedrayo impulsan un nuevo premio para trabajos en lengua gallega dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato

La Xunta de Galicia y la Fundación Otero Pedrayo vienen de convocar un nuevo premio anual dirigido de manera específica al alumnado que cursa estudios de ESO y Bachillerato en los centros educativos gallegos, y para trabajos escritos y audiovisuales en lengua gallega y cuyos requisitos pueden consultarse en el Portal da Lingua Galega y en el web de la Fundación Otero Pedrayo.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Eduardo López Pereira, presentaron esta mañana el galardón que completa lo ya clásico Premio Otero Pedrayo das letras galegas que se otorga desde el año 1977.

El representante de la Cultura, Educación y Universidad destacó la importancia de difundir “entre las nuevas generaciones el conocimiento de una figura como la de Ramón Otero Pedrayo, caracterizada por una coherencia y una constancia admirables en la defensa de Galicia y de su lengua, tanto en tiempos de democracia como en tiempos de dictadura en que tal posicionamiento suponía, como a él le supuso, la amenaza y el castigo”.

Tipos de trabajos, categorías y premios

Partiendo de la premisa de que el escritor ourensano es materia de estudio en los institutos gallegos, ambas instituciones impulsan este premio para contribuir al conocimiento de la personalidad de uno de los miembros clave del Grupo Nós y perpetuar así su memoria y obra entre los chicos y chicas gallegos.

El certamen ofrece dos categorías posibles de participación, una individual y otra en grupo. De ambas categorías saldrán dos ganadores, uno para el mejor trabajo escrito o audiovisual realizado por estudiantes de la ESO y otro para lo realizado por los estudiantes de bachillerato.

El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 15 de enero del próximo 2022. El premio consistirá en uno ordenador portátil, para la categoría individual, y en un viaje de estudios de una jornada de duración, en el caso de los participantes en grupo. Los galardones serán entregados en Trasalba el 5 de marzo, fecha conmemorativa del nacimiento de Ramón Otero Pedrayo.

Homenaje a Xela Arias

Ourense también fue hoy el escenario de la inauguración de la exposición itinerante Firmamos ser libres. La muestra forma parte del homenaje a Xela Arias, figura de las Letras Galegas 2021, y recorre desde lo pasado mayo distintas localidades gallegas, 11 en total.

La Biblioteca Pública de Ourense es la novena parada de esta exposición que permanecerá en la ciudad de As Burgas hasta el 7 de noviembre. De ahí pasará a Boiro y, finalmente, finalizará su andadura en la Fundación Curros Enríquez el próximo 17 de diciembre.

Comisariada por la profesora y biógrafa María Xesús Nogueira, autora de los textos, y producida por Ouvirmos S.L., la muestra cuenta con fotografías de Xulio Gil, del Archivo familiar Arias Castaño y del Archivo Edicións Xerais de Galicia. A través de sus 12 paneles, que pueden verse también en línea, el visitante podrá profundizar en la vida y obra de Xela, desde su infancia hasta su último poemario, Intempériome.