La Xunta y la Fundación Rosalía de Castro conmemoran el 186 aniversario de la autora con una amplia programación

El secretario general de Política Lingüística y el presidente de la Fundación Rosalía presentan las iniciativas que organizan ambas instituciones
Publicado por o día 17/02/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

La Xunta y la Fundación Rosalía de Castro conmemoran el 186 aniversario de la autora con una amplia programación

Padrona (A Coruña), 17 de febrero de 2023 El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira, presentaron esta mañana a programación que la Xunta de Galicia y la propia fundación organiza con motivo del aniversario de la autora de Hojas Nuevas el 23 de febrero.

El representante del Gobierno gallego valoró el hecho de que cada vez “más centros educativos, instituciones, colectivos y ciudadanos se suman al Día de Rosalía, una jornada que es también una celebración de nuestra gente, de la mujer como referente, de nuestra cultura, de nuestra paisaje, de nuestra lengua… cuya nobleza cantó y reivindicó Rosalía de Castro”.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa da Matanza, sed de la Fundación Rosalía de Castro, también participaron el diputado de Cultura, *Xurxo Couto; la concejala de Cultura de Padrón, Lorena Couso, y el cocinero del asador El’Pazo, Óscar Vidal, entre otros. Además, se anunció el lanzamiento de una nueva aplicación que permitirá desde hoy visitar de forma virtual a Casa de Rosalía teniendo por guía un avatar en tres dimensiones de Maruxa Villanueva, la actriz gallega que durante 30 años cuidó del que había sido el hogar de la poeta.

 

Lecturas, alborada y Caldo de Gloria

Como cada año, los actos oficiales estarán repartidos entre Santiago y Padrona, lugares de nacimiento y muerte de la homenajeada, respectivamente. La celebración comenzará a las 10,00 h con la lectura de poemas por parte del alumnado del Instituto Camilo José Cela delante de la Estatua de Rosalía, en Padrona. De ahí, los festejos se trasladarán a Santiago, donde a las 11,00 h habrá alborada con los Carapaus y ofrenda floral en la plaza de Vigo, cerca de donde nació Rosalía hace 186 años.

El acto central del día tendrá lugar a las 12,00 h en el Hostal de los Reis Católicos, en la Praza do Obradoiro, donde se realizará una lectura de poemas seguida de una actuación de los *Carapaus, que tocarán acompañados de Astilla Pereira y Leía Ferrer, alumnas de la Escuela Municipal de Música de Santiago.

Ya por la tarde, la Casa de Rosalía volverá a acoger la séptima edición del Caldo de Gloria de la mano de Óscar Vidal, chef del asador El’Pazo, que ofrecerá su versión de la famosa receta de Rosalía a los presentes. Paralelamente, también se tomará el Caldo de Gloria en las otros dos lares del Resurgimiento: en la Casa-Museo de Curros Enríquez, en Celanova, y en la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso.

Además, al Caldo de Gloria ya se sumaron más de 200 hostaleros y más de 70 comedores escolares, así como ayuntamientos y empresas de toda la geografía gallega. Para eso, la Xunta, en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro, repartió 46.000 manteles de papel con el poema que inspiró esta iniciativa, Mi casita, mi hogar, en el que a poeta explica como hacer un caldo humilde.

El broche final a un día de celebraciones lo pondrá la cantante y compositora Belém Tajes con una actuación en el auditorio de la Casa-Museo a las 20,00 h.

 

Programación en las bibliotecas y en los centros escolares

El Gobierno gallego también conmemora durante todo este mes el nacimiento de su autora más loada a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, de los Centros de Estudios Gallegos o de los Equipos de Dinamización de la Lengua Gallega de los centros escolares mediante la programación de actividades de divulgación -como tertulias, talleres o cuentacuentos, entre otras- y materiales didácticos que pueden consultarse en el Portal de la Lengua Gallega.