La Xunta y la Fundación Rosalía de Castro conmemoran el 186 aniversario del nacimiento de la poeta gallega más universal

Valentín García hizo un llamamiento para convertir esta celebración con actividades en Padrñon y Santiago en una oportunidad “para llamar la atención de toda la sociedad sobre las causas que defendió la escritora”
Publicado por o día 23/02/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta y la Fundación Rosalía de Castro conmemoran el 186 aniversario del nacimiento de la poeta gallega más universal

Santiago de Compostela, 23 de febrero 2023 La Xunta de Galicia conmemora hoy el 186 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro con una programación organizada junto con la Fundación que lleva el nombre de la autora de Cantares gallegos y que arrancó esta mañana en el Instituto Camilo José Cela de Padrón con una lectura de poemas delante de la estatua de la homenajeada.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participaron en la compostelana plaza de Vigo en la ofrenda floral a la autora, amenizada con una alborada de la mano de Os Carapaus. Un acto en el que Valentín García expresó su deseo de que el Día de Rosalía “llame la atención de toda la sociedad sobre las causas que defendió nuestra poeta más universal, como la de la igualdad, la de la justicia, la de la cultura y, sobre todo, de la lengua de Galicia”.

La actividad central de la conmemoración, que se desarrolla en el Hostal dos Reis Católicos, consiste en la lectura de poemas. Autoridades y figuras destacadas de la esfera cultural como el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, o la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, dan voz a Tecín soa, al prólogo de Follas Novas o a Máis o que ben quixo un día, entre otros textos de la autora. Cierra el acto a actuación de Os Carapaus, acompañados de las alumnas de la Escola Municipal de Música de Santiago, Estela Pereira al piano y Lía Ferrer al violonchelo.

Actos variados a lo largo de toda la jornada

Por la tarde, la Casa de Rosalía acogerá la séptima edición de la iniciativa del Caldo de Gloria con el chef del asador O’ Pazo Óscar Vidal. Este caldo, descrito en un texto rosaliano, también se tomará en la Casa-Museo de Curros Enríquez, en Celanova, y en la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso.

Además, la Xunta, en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro, repartió 46.000 manteles de papel con el poema de Rosalía que inspiró esta iniciativa, Miña casiña, meu lar, para que más de 200 hostaleros y más de 70 comedores escolares, así como ayuntamientos y empresas de toda la geografía gallega, se sumaran al Caldo de Gloria. Para finalizar las celebraciones, la cantante y compositora Belém Tajes ofrecerá una actuación en el auditorio de la Casa-Museo a las 20,00 h.