La Xunta y la industria de energías renovables impulsan la colaboración en proyectos de innovación en la FP

El objetivo es desarrollar másteres de FP para a atender la demanda de profesionales en sectores emergentes como el big data, la inteligencia artificial o la robótica entre otros

La Xunta de Galicia y la industria de energías renovables impulsan la colaboración mutua para el desarrollo de distintas acciones en el ámbito de la Formación Profesional. El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en funciones, Román Rodríguez, y el presidente del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), José Ramón Franco, presentaron esta mañana en el Centro de Innovación de FP Ferrolterra el acuerdo de colaboración, en un acto en el que también intervino el presidente de la Asociación Eólica de Galicia, José Manuel Pazo, y al que asistió la delegada de la Xunta en la ciudad, Martina Aneiros.

El titular de Educación explicó que este acuerdo se traduce “en un nuevo impulso a las enseñanzas de Formación Profesional” del que se van a beneficiar “tanto los alumnos como centros educativos y las empresas”, a quién agradeció la implicación “en este proyecto de país que es nuestra FP, reconocida a nivel nacional como símbolo de calidad y de empleabilidad y de la que este centro de FP Ferrolterra, donde nos encontramos, es un claro referente”.

Formación y transferencia de conocimiento

En virtud de este acuerdo, la Xunta y el Clúster de Energías Renovables van a desarrollar proyectos conjuntos de innovación en los centros educativos de FP enfocados, sobre todo, a la transferencia de conocimiento entre industria y ámbito académico. Se trata de másteres de FP diseñados como cursos de especialización que permitirán, sobre todo, responder de forma rápida a las innovaciones que se producen en los sistemas productivos y que demandan profesionales de sectores emergentes como big data, inteligencia artificial, robótica o desarrollo sostenible, entre otros.

Uno de los principales puntos del acuerdo es el impulso de la Formación Profesional Dual con proyectos específicos que se deberán formalizar a través de firma de convenios concretos.

Otra de las líneas específicas de actuación es la formación tanto de docentes como del alumnado. Así pues, el Clúster va a colaborar en la formación y capacitación del profesorado, del alumnado y en la cesión de equipación e instalaciones. También está previsto organizar cursos, seminarios y estudios sobre temas referentes a las nuevas tecnologías de interés común tanto para el personal de las empresas asociadas como de los centros educativos.

En el ámbito de la formación en centros de trabajo, Cluergal se compromete a acoger en sus firmas alumnado que esté cursando ciclos formativos para que puedan realizar las prácticas. Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se compromete a impulsar el reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores y de las empresas pertenecientes a Cluergal mediante el programa de evaluación, reconocimiento y acreditación.

CIFP Fraga do Eume

Posteriormente el conselleiro se traslada a Pontedeume para visitar el Centro Integrado de Formación Profesional Fraga do Eume, que este año se acaba de incorporar a la Red de centros de FP de Galicia y que, en palabras de Román Rodríguez, “es un exponente del buen hacer, sobre todo en la especialidad de la Hostelería y turismo”.

De hecho su conversión en Centro Integrado de FP supuso un refuerzo de la oferta educativa con la incorporación de los ciclos superiores de Agencias de viaje y gestión de eventos y el de Gestión de alojamientos. El centro oferta ya todas las titulaciones de grado medio y superior de esta familia profesional, excepto el ciclo superior de Guía, información y asistencia turísticas, que se imparten en otro CIFP de la comarca, el Rodolfo Ucha Piñeiro.

SIGUENOS EN TELEGRAM