La Xunta y la obra social de Abanca reúnen en Sálvora a 80 voluntarios en el marco de un proyecto ambiental para poner en valor las zonas costeras protegidas

Ángeles Vázquez destaca la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir a la preservación de los valores únicos de este espacio natural y fomentar un turismo sostenible
Publicado por o día 24/09/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Medio Ambiente

La Xunta y la obra social de Abanca reúnen en Sálvora a 80 voluntarios en el marco de un proyecto ambiental para poner en valor las zonas costeras protegidas

La Xunta de Galicia y Afundación, la obra social de Abanca, reúnen hoy en la isla de Sálvora a 80 voluntarios para participar en una jornada de actuaciones de carácter medioambiental en el marco del Plan de conservación territorial-ON (PLANCTON), una iniciativa que tiene entre sus principales objetivos reducir la presencia de basura marina en las zonas costeras y en el mar.

Acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y la coordinadora general de responsabilidad social corporativa de Afundacialón, Pilar Alves, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, participó esta mañana en algunas de las actuaciones programadas en la isla. Concretamente, se desplazó hasta la playa dos Bois donde estuvo recogiendo basura marina junto a uno de los grupos de voluntarios desplegados en Sálvora para realizar tareas de limpieza y de eliminación de especies exóticas invasoras.

Este es el segundo año consecutivo que la Xunta apoya el proyecto PLANCTON, una colaboración que permitió incluir el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia entre los escenarios escogidos para desarrollar este tipo de acción.

En este sentido, la conselleira destacó la importancia de este tipo de iniciativas y proyectos, que buscan fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en el área de influencia de las Zonas de especial protección de aves marinas de Galicia tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores de la sociedad.

En la misma línea, subrayó la apuesta de la Xunta por un turismo sostenible y respetuoso con el entorno y los esfuerzos realizados por su departamento para lograr un “equilibrio” entre la protección del patrimonio natural y el suyo disfrute por ciudadanos y visitantes.

A modo de ejemplo, explicó que la enorme “riqueza” natural que concentra el único Parque Nacional de Galicia es uno de los motivos principales que atrae cada año a miles de visitantes. Así, avanzó que en lo que va de año, más de 456.000 personas visitaron los cuatro archipiélagos, un balance que supera ya la afluencia inscrita en todo el 2021 y confirma, por lo tanto, la vuelta a la normalidad, con cifras similares a las de 2020.

De hecho, solo en la temporada alta —período que va de 15 de mayo a 15 de septiembre — el Parque Nacional superó las 424.000 visitas, casi 7.500 más que en el mismo período del año pasado. Y en el caso concreto del archipiélago de Sálvora, la tendencia es igualmente de incremento —pasando de 12.583 personas en verano de 2021 a las 13.897 de este año—, incluso toda vez que la esta isla solo se puede acceder mediante visitas guiadas.

Más de 19 Tn de residuos marinos recogidos

Hace falta recordar que en la campaña de PLANCTON de 2021 colaboraron varias entidades y alrededor de 800 voluntarios, que lograron recoger un total de 19 toneladas de residuos marinos en toda Galicia, principalmente en la comarca de Arousa. En concreto, los voluntarios movilizados el año pasado por Afundación, con el apoyo de la Xunta, limpiaron el entorno marino del archipiélago de Cortegada.

En este sentido, hace falta subrayar que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas resulta un entorno especialmente acomodado para albergar este tipo de iniciativas de voluntariado, ya que concentra seis de las principales figuras de protección medioambiental que existen. Así, forma parte de la Red ÓSPAR de áreas marinas protegidas, es Zona de Especial Protección para las Aves, Zona de Especial Conservación, Lugar de Interés Comunitario, y desde el año 2002, Parque Nacional, el único de Galicia.