La Xunta y la Real Academia de Bellas Artes impulsan una programación del año Laxeiro con actividades en Madrid, Galicia y París en 2022

El Gobierno autonómico, en colaboración con diferentes instituciones y entidades, homenajeará al pintor lalinense para reforzar e internacionalizar su legado

Galicia conmemorará en 2022 el Año Laxeiro con una extensa programación que ahondará en el recorrido vital y profesional del artista a través de propuestas expositivas, académicas, audiovisuales y didácticas en distintos puntos de Galicia, así como en Madrid y París, y que tendrán como acto central el 1 de abril el Día de las Artes Gallegas en su honra y una gran exposición itinerante sobre su obra de madurez.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en el acto de presentación de la programación especial, junto al alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martillo. Se trata de propuestas que, como indicó, harán posible “acceder a la obra del genio de Lalín desde múltiples lenguajes y plataformas de comunicación para indagar en aquellos aspectos de su obra que son menos frecuentes y nos permitirá inaugurar nuevas investigaciones sobre su producción”.

Estas actividades se celebrarán con la implicación de diferentes entidades e instituciones culturales de distintos territorios, como la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nosa Señora do Rosario, el Ayuntamiento de Lalín, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid o la Embajada de España en Francia.

El titular de Cultura de la Xunta destacó la oportunidad de poner en marcha una programación como esta para internacionalizar el legado de un “lalinense universal” al que consideró “uno de los grandes renovadores de la creación gallega que consiguió crear un eslabón propio sinónimo de calidad y galleguidad”. Hizo referencia a su clara vocación rupturista” que le permitió generar nuevos modelos de expresión al tiempo que tuvo una “influencia decisiva de la cultura popular gallega que se convirtió en su principal materia prima”, indicó. Román Rodríguez subrayó, además, su capacidad para “interpretar la naturaleza propia del rural gallego y pasarla por el filtro de los nuevos lenguajes artísticos”.

De Lalín a París

En el 2022, con motivo del homenaje de la Real Academia Gallega de Bellas Artes en el día de las Artes Gallegas en su honor, se articula una programación cultural especial del Año Laxeiro que incluirá, como una de las grandes apuestas, la exposición itinerante Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1951-1970) comisariada por Carlos Bernárdez. Podrá verse en Lalín, Santiago de Compostela, Madrid y París entre los meses de abril y diciembre con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Embajada de España en Francia. Bajo el título de una destacada obra de Laxeiro de los años 70, la exposición -que se completará con un libro-catálogo- presentará un nuevo vistazo sobre su obra de madurez durante su larga estadía argentina.

La esta muestra se suman diferentes actividades como la celebración de un gran simposio en Santiago de Compostela en el mes de junio. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) reunirá la referentes de las artes plásticas y de la investigación académica que abordarán la figura de Laxeiro y su contexto cultural y social. El Año Laxeiro buscará promover el legado del artista entre los más nuevos. Por eso, se producirá material divulgativo y didáctico que estará disponible para los centros educativos gallegos.

También habrá propuestas en el ámbito audiovisual, con el estreno de un documental, que repasará su recorrido vital y artístico por Lalín, Vigo y su vínculo con Argentina. Se producirá una pieza musical específica, La fantasía musical Pintor Laxeiro a cargo del compositor José Luis Represas, que elaborará una melodía popular que se vincule con Laxeiro y el Ayuntamiento de Lalín.

El Año Laxeiro contará con la creación de un espacio digital para acceder a los trabajos de Laxeiro y a la programación específica a través de la página de Cultura de la Xunta de Galicia. Toda esta programación contará con una imagen específica de la efeméride que será elaborada por el artista lalinense Antón Lamazares en la honra de Laxeiro.

Artista lalinense

Con todas estas propuestas la Xunta y el resto de entidades promoverán el legado del artista nacido en Lalín en el año 1908. Desde sus inicios, Laxeiro estuvo influenciado por el mundo rural, donde nació y pasó su infancia. Sus trabajos se encuadran en el grupo de los Renovadores, aunque el relato de vida y sus influencias hicieron que disfrutara de un estilo único. Después de residir en diferentes ciudades españolas, en los años 50 recaló en Buenos Aires donde fijó su residencia hasta 1970. A su vuelta a Galicia se sucedieron los homenajes y reconocimientos hasta su fallecimiento en 1996.

SIGUENOS EN TELEGRAM