La Xunta y la Universidad de Santiago colaboran para mejorar la eficacia de la administración pública con tecnologías inteligentes

La Consellería de Hacienda y Administración Pública, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) firmaron un convenio para evaluar y mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos
Publicado por o día 29/09/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y la Universidad de Santiago colaboran para mejorar la eficacia de la administración pública con tecnologías inteligentes

El desarrollo de un asistente virtual para las personas usuarias de la sede electrónica, así como la aplicación de tecnologías inteligentes para mejorar los procedimientos administrativos, son los objetivos del convenio de colaboración que acaba de ser firmado entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).El convenio fue suscrito por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Valeriano Martínez, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López. Las actuaciones contenidas en este convenio implicarán una inversión de 482.600 euros.

Objetivos del convenio

A través del convenio firmado, la Universidad de Santiago se compromete a desarrollar un asistente virtual basado en la minería de procesos para prestar ayuda a las personas usuarias de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Además, a través del grupo de ‘Sistemas Inteligentes’ del CiTIUS (Centro singular de Investigación y Tecnologías Inteligentes) y del grupo de investigación ‘Empresa y Administración’, la USC desarrollará un cuadro de mandos basado en técnicas de extracción de analíticas y predicciones de procesos para ayudar en la toma de decisiones por parte de los gestores de procedimientos administrativos.

Y en este marco, se desarrollará también una metodología y guía de procedimientos administrativos y técnicos para la implantación del asistente virtual de forma generalizada en todos los procedimientos.

Experiencia piloto

Este convenio permitirá la realización de una experiencia piloto del asistente virtual con seis procedimientos administrativos. El asistente interactuará con las personas usuarias mediante el teclado y, especialmente, la voz con tecnología accesible. El objetivo es proporcionar una interacción natural, que permita acercar estas tecnologías a personas y colectivos poco habituados o con dificultades en el uso de dispositivos como teclado o el ratón y avanzar en la reducción de la brecha digital.

También facilitará la realización de un análisis y experimentación con la finalidad de diseñar un modelo que posteriormente sea posible aplicar en la sede electrónica y en los procedimientos administrativos de la Xunta de Galicia.

Estrategia Galicia Digital 2030

Esta actuación forma parte del Eje Estratégico primero de la Estrategia Galicia Digital 2030, para potenciar un “Gobierno y Administración inteligentes”, así como del Eje Estratégico Transversal, que promueve la especialización tecnológica centrada en reforzar las capacidades e infraestructuras digitales de Galicia en tecnologías disruptivas, entre las que se encuentran la inteligencia artificial y la inteligencia del dato.

Además, se alinea con la estrategia de la UE para la consolidación de un modelo de regulación y de políticas que permitan el desarrollo y aprovechamiento de las tecnologías digitales en favor de la sociedad y la economía y, en concreto, con la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que se establecen las normas armonizadas en materia de inteligencia artificial.

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