La Xunta y la Universidad de Santiago impulsan la colaboración en el ámbito de la medicina legal y forense a través del instituto ‘Luís Concheiro’

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el rector de la USC, Antonio López, ratificaron el acuerdo que establece las líneas conjuntas de acción en este ámbito
Publicado por o día 01/11/2022 na sección de Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y la Universidad de Santiago impulsan la colaboración en el ámbito de la medicina legal y forense a través del instituto ‘Luís Concheiro’

Santiago de Compostela, 31 de octubre de 2022 El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ratificaron hoy el convenio de colaboración en el ámbito de la medicina legal y forense en un encuentro al que también asistió el director general de Xustiza, José Tronchoni. Al amparo de esta línea de cooperación, el Gobierno gallego cofinancia con 200.000 euros el funcionamiento del Instituto de Ciencias Forenses Luís Concheiro, dependiente de la universidad y que le está prestando apoyo al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

De este modo, el Instituto Luís Concheiro realiza las pruebas de toxicología y genética forenses que necesiten los médicos forenses del Imelga o los jueces o fiscales, así como las solicitadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad que sean acordadas por la autoridad judicial.

Segundo recoge el acuerdo, se trata de pruebas de investigación de paternidad y de investigación genética derivadas de expedientes acogidos al beneficio de justicia gratuita, así como las acordadas por la autoridad judicial o la instancia del Ministerio Fiscal. Los servicios de Toxicología y Genética forenses realizan también los análisis biológicos, clínicas, toxicológicas o criminalísticas que soliciten las autoridades judiciales o médicos forenses del Imelga, además de los análisis de alcoholemia solicitadas por esas autoridades y funcionarios o por las unidades de policía judicial en procesos penitenciarios.

En este marco de colaboración, en 2021 se realizaron 958 pruebas de toxicología, que supusieron 1.797 análisis, y 113 pruebas genéticas en un total de 488 muestras para el genotipado de diversos marcadores genéticos.

Colaboración en actividades docentes

Otra de las líneas de cooperación entre la Xunta y la universidad compostelana se centra en el desarrollo de actividades docentes en máster y doctorado, así como de manera general con las facultades de Medicina, Odontología y Derecho, para proporcionarles a los estudiantes experiencia en el ámbito de actuación de ambos dos institutos. La mayores, se realizan acciones formativas para especialistas en medicina legal y forense en colaboración y coordinación con el Imelga.

El convenio establece también el compromiso de estimular  y dar apoyo a la colaboración y coordinación entre el Instituto de Ciencias Forenses Luís Concheiro y el Instituto de Medicina Legal de Galicia en materia de investigación y a promover este ámbito en todos los programas de I+D+i.

Las acciones conjuntas que vienen desarrollando ambos institutos se enmarcan en la filosofía de optimización de los recursos públicos con la que fue creado el Imelga, en 2005. Así, el instituto fue dotado de los servicios de Patología y Clínica, y no del de Laboratorio, con la previsión de establecer instrumentos de colaboración con el Instituto Luís Concheiro para la utilización de sus servicios, y en particular para la investigación medicolegal.