La Xunta y la Universidade da Coruña impulsarán acciones formativas conjuntas en tecnologías emergentes

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en A Coruña en la firma de un protocolo general entre su departamento y la entidad académica que permitirá articular convenios de colaboración en el ámbito de la formación durante los próximos cuatro años
Publicado por o día 17/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y la Universidade da Coruña impulsarán acciones formativas conjuntas en tecnologías emergentes

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, firmaron hoy en A Coruña un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones, que servirá como base para proyectos futuros de desarrollo de acciones formativas para el empleo, en concreto, en el ámbito de las tecnologías emergentes, en el que la Xunta está incidiendo. El protocolo permitirá articular convenios de colaboración en el ámbito de la formación durante los próximos cuatro años.

La Xunta y la Universidad se comprometen, de este modo, a fomentar el intercambio de experiencias y de personal en los campos de la docencia y la formación, dentro de aquellas áreas en las cuales ambas tengan interés manifiesto.

La conselleira señaló que esta iniciativa supone “un paso más” para la mejora y diversificación de la cualificación profesional en Galicia, “optimizando la conexión entre universidad, formación para el empleo y mercado de trabajo”. Lorenzana destacó la necesidad de seguir reforzando y afianzando la colaboración académica y científica para potenciar las sinergias en los ámbitos de la docencia universitaria y de la formación para el empleo.

Estudio de tecnologías emergentes

El protocolo hoy firmado facilitará el intercambio de profesionales y docentes y promoverá la participación conjunta en proyectos y programas de investigación. La cooperación se materializará además en el desarrollo de programas de formación de personal técnico y/o docente, en el asesoramiento mutuo entre Xunta y la universidad herculina o en el intercambio de publicaciones y materiales de investigación.

La Xunta está finalizando un estudio específico sobre las necesidades formativas en tecnologías emergentes del mercado gallego de trabajo. Se trata de afinar en las necesidades de formación que exige el contexto actual en materia de nuevas tecnologías en 15 sectores estratégicos.

Con esta iniciativa, Galicia quiere adelantarse para dar respuesta idónea a la transformación de determinados puestos de trabajo y perfiles profesionales que se están requiriendo. Entre las necesidades ya detectadas, cumplirá ahondar en el aprendizaje constante, en la progresiva incorporación de perfiles tecnológicos y de formación digital al mercado, y en el reconocimiento de nuevas competencias como las vinculadas a la bigdata, la inteligencia artificial o la realidad aumentada, entre otras.