La Xunta y la Universidade de Santiago colaboran en un proyecto para la recuperación de una planta amenazada en Corrubedo

Tras verificar su ausencia en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, se llevó a cabo un proceso de repoblación de la especie Iberodes littoralis en un de sus hábitats naturales
Publicado por o día 25/02/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y la Universidade de Santiago colaboran en un proyecto para la recuperación de una planta amenazada en Corrubedo

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaboran en un proyecto que tiene como fin la repoblación de la especie amenazada Iberodes Littoralis en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, una zona en la que históricamente estuvo presente.

El último registro que se tenía de la planta en este espacio natural databa del año 2007, cuando habían sido localizados poco más de 120 individuos. Por esta razón, el primer paso del proceso se llevó a cabo el año pasado y consistió en una inspección intensiva a lo largo de todo el sistema dunar para confirmar que aún quedaban ejemplares en la zona.

En un primero momento, aunque la prospección tuvo lugar en su período de floración —abril y mayo—, no se encontró ninguna muestra de la planta. Así, ante la ausencia de Iberodes Littoralis —recogida en el Catálogo gallego de especies amenazadas como Omphalodes littoralis subsp. Gallaecica— en un hábitat propicio para su desarrollo, se procedió a la recogida de semillas de la especie en Porto do Son —que es donde se encuentra la población de esta planta más próxima al Parque Natural— para poder iniciar su restauración en Corrubedo.

De este modo, durante el mes de mayo del año pasado se recogieron unas 2000 semillas procedentes de la playa de Basoñas. Una vez fueron analizadas y tratadas, se almacenaron en el Banco de Xermoplasma de la USC hasta el momento de reintrodución.

Para comenzar la repoblación, se dividió la zona en un total de 20 parcelas de 3 metros cuadrados. Se seleccionaron las áreas mejor estructuradas, con más recursos para la especie y con mayor idoneidad de hábitat, segundo determinaron los estudios previos. Por último, se inició la fase de reinserción de la planta. La totalidad de las semillas fueron plantadas por el equipo de la USC encargado del proyecto entre el 7 y el 14 de octubre, con el apoyo sobre el terreno de personal de la Consellería asignado al Parque Natural.

Después, la labor se basó en visitas de las parcelas sembradas para comprobar el índice de germinación. El análisis determinó que, en todas ellas, oscilaba entre el  27,03% y el 30,19% con independencia de la zona de la que habían sido extraídas o del tamaño de las semillas.

Esta acción, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con más de 17.000 euros, refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con el mantenimiento, respeto y preservación del patrimonio natural. Gracias a ella, se busca asegurar la preservación de esta especie vegetal incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas a través de su recuperación en una de las zonas de la Comunidad en la que históricamente estuvo presente.

A tal y fin y para comprobar que el sistema empleado funciona, en los próximos meses está previsto hacer un seguimiento de las zonas del Parque Natural de Corrubedo en las que llevó a cabo el proceso de reintroducción de la especie para verificar sobre el terreno la evolución de los individuos.