La Xunta y las tres universidades elaborarán un marco ético sobre el uso de la inteligencia artificial para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía

La Estrategia Gallega de Inteligencia artificial estableció el objetivo de desarrollar esta tecnología de una manera ética y fiable, con respecto a nuestros valores y normas y al servicio de la ciudadanía
Publicado por o día 20/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y las tres universidades elaborarán un marco ético sobre el uso de la inteligencia artificial para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía

La Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, elaborará junto con las tres universidades de nuestra Comunidad un marco ético sobre el uso de las tecnologías inteligentes que garantice los derechos fundamentales de la ciudadanía gallega. Se trata de una de las medidas recogidas en la Estrategia Galicia Digital 2030 y en la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial.

La implantación de una inteligencia artificial ética y fiable es uno de los objetivos de las estrategias aprobadas por la Xunta, que indican que el desarrollo de estas tecnologías deben respetar nuestros valores y normas, reforzar su presencia en las cadenas de valor de la industria y, ante todo, servir a la ciudadanía.

La Estrategia Gallega de Inteligencia artificial señala, asimismo, que una aplicación fiable de esta tecnología debe basarse en tres componentes que deben satisfacerse a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema: debe ser lícita y cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables; debe ser ética, de manera que se garantice el respecto a los principios y valores; y debe ser fuerte, tanto desde el punto de vista técnico como social, ya que su aplicación puede causar daños, mismo accidentales.

Con el fin de establecer las bases de una inteligencia artificial fiable, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, firmó un convenio con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. Este acuerdo permitirá la realización de un estudio sobre el marco ético-normativo y el potencial impacto de la adopción de la inteligencia artificial en Galicia.

El estudio implicará una inversión de 150.000 euros, de los que 120.000 serán aportados por la Xunta y el resto por las universidades.

Grupos de investigación de las universidades

El trabajo será coordinado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que también se encargará de recopilar y aportar los datos de la encuesta “sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas” del año 2020 y primer trimestre de 2021, elaborada por la Instituto Nacional de Estadística.

En la investigación habían participado los grupos de Empresa y Administraciones, Sistemas Inteligentes y Valoración Financieira Aplicada, de la Universidad de Santiago; los de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Social (EDaSS), el Jean Monner de Competencia y Desarrollo, y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia artificial (LIDIA), de Universidade da Coruña; y la Red de Investigación de Gobernanza y Economía (GEN) de la Universidad de Vigo.

La Universidad de Santiago de Compostela se encargará, entre otras tareas, del análisis de datos y elaboración del apartado “Estudio ético y normativo”. Había consistido en un análisis de la legislación global y europea y la posibilidad de traslación en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia. Asimismo, la USC analizará el marco de sostenibilidad de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales para cumplir los objetivos de la doble transformación digital y el Pacto Verde europeo. Esta apartado estudiará también los aspectos e implicaciones éticas de los modelos de inteligencia artificial y la aplicación de las tecnologías inteligentes.

Por su parte, la Universidade da Coruña se encargará, entre otros aspectos, del análisis de documentación y elaboración del apartado “Estudio de las estrategia y diseño de un modelo de indicadores”. Analizará, en este sentido, la evolución estratégica de la inteligencia artificial en los ámbitos europeos, nacionales y regionales, así como sus sistemas de indicadores. A partir de estos datos, la UDC diseñará los indicadores para evaluar los procesos con la finalidad de generar modelos para actualizar estrategias existentes, así como elaborar hojas de ruta o futuras estrategias.

La Universidad de Vigo elaborará el apartado “Estudio relativo a la aplicación de la inteligencia artificial”. Para hacerlo, consultará a los sectores empresariales para analizar el potencial de la inteligencia artificial y recoger propuestas de regulación. Realizará también un análisis del impacto económico de la inteligencia artificial en los sectores estratégicos de la economía gallega. La UVigo también se encargará del tratamiento y análisis de la información de la encuesta del INE aportada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

El Convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un máximo de un año más.

Estrategia Gallega de Inteligencia artificial

La Estrategia Gallega de Inteligencia artificial, aprobada por el Consello da Xunta en junio de 2021, movilizará hasta 2030 más de 330 millones de euros y generará un impacto en la creación de riqueza de unos 472 millones de euros.

Entre sus objetivos, además de la creación del marco reglamentario para el control y el avance ético, se encuentran lo de aumentar en un 25% las empresas que usan soluciones digitales avanzadas, aumentar en un 25% los servicios públicos en los que se aplica la inteligencia artificial crear una oferta de 210 plazas en estudios de grado y máster en el Sistema Universitario de Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.