La Xunta y los grupos de desarrollo rural gallegos trabajarán en la puesta en marcha de los instrumentos de recuperación de la tierra agraria

Inés Santé destacó la importancia de que los propios grupos puedan aconsejar y orientar a las personas jóvenes que se incorporen a la actividad agraria en materia de información, formación, análisis técnicos y asesoramiento jurídico
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta y los grupos de desarrollo rural gallegos trabajarán en la puesta en marcha de los instrumentos de recuperación de la tierra agraria

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo esta mañana una nueva reunión de la Mesa de coordinación de los grupos de desarrollo rural de Galicia, donde se abordaron los objetivos y los instrumentos que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en el marco del convenio firmado entre esta agencia y la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia.
Así, Santé destacó la importancia de que los propios grupos puedan aconsejar y orientar a las personas jóvenes que se incorporen a la actividad agraria en materia de información, formación, análisis técnicos y asesoramiento jurídico. En este sentido, la directora general reiteró que es fundamental que entre todos los organismos habilitados se ofrezca un asesoramiento y acompañamiento a las distintas iniciativas de solicitud de polígonos agroforestales o actuaciones de gestión conjunta que se reciban, entre otros instrumentos de movilización, en el marco de la nueva Ley.

Del mismo modo, Inés Santé incidió en que los 24 grupos de desarrollo rural deben estar vigilantes sobre la posible existencia de tierras en abandono o infrautilización y notificarlo a la Consellería de Medio Rural, con el fin de impulsar figuras de recuperación que puedan poner en valor esas tierras. De esta forma, los interesados en implementar alguno de los instrumentos de recuperación de tierras al amparo de esta Ley o que quieran incorporarse a la actividad agraria tienen más opciones para informarse y asesorarse, además de hacerlo en las entidades vinculadas al medio rural.

En este sentido, el trabajo de estos grupos -añadió la directora- favorece, en términos generales, el desarrollo de los territorios, ya que facilitan el intercambio de información y experiencias entre distintas zonas y agentes del rural.

En esa línea, cabe señalar que la Agencia Gallega de Desarrollo Rural compensará los gastos en los que incurra la Asociación de GDRs de Galicia para llevar a cabo los fines señalados, al haber firmado un convenio para colaborar en la materia y que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022, pudiendo prorrogarse por un período de hasta cuatro años adicionales si las partes lo consideran oportuno.

Además, en la Mesa de coordinación también se abordó la próxima convocatoria de ayudas para el desarrollo de actuaciones preparatorias para la elaboración de las futuras estrategias de desarrollo local en el período 2023-2027. Así, Santé explicó que los GDRs deberán desarrollar estrategias afines a las nuevas políticas europeas como son el Pacto Verde, la Estrategia de la Granxa a la Mesa, la Estrategia de Biodiversidad para 2030 o la Estrategia Forestal de la UE y, para eso, contarán con cerca de 900.000 euros. Además, señaló, estas estrategias deberán precisamente aprovechar la potencialidad de los instrumentos y procedimientos regulados en la Ley de recuperación de tierras para impulsar la actividad económica ligada al sector agrario, así como la mejora de la calidad de vida de la población rural.

Órgano de trabajo

Durante la reunión, la directora general agradeció a los asistentes a voluntad de seguir trabajando a favor del rural, además de un compromiso por generar sinergias, priorizando la coordinación y la transversalidad. Precisamente, este órgano de trabajo y participación, cuenta con una periodicidad de celebración trimestral y permite, por una parte, abordar temas y propuestas de actualidad, procedimientos, sugerencias de cada uno de los grupos, además de la mejora de la visualización del trabajo de cada uno de los GDR y de la comunicación entre ellos.
Por último, la directora trasladó el interés de la Xunta en identificar aquellos proyectos que están funcionando en algún grupo y que tienen capacidad de llegar a la totalidad del territorio. Canalizados a través de esta Mesa de coordinación -añadió- deben servir para delimitar estrategias en el conjunto de la comunidad con el objetivo de concebir un rural gallego vivo y con futuro.

Comentar noticia

Your email address will not be published.