La Xunta y los principales agentes socioeconómicos coinciden en la importancia de sumar esfuerzos para que los proyectos estratégicos para Galicia consigan fondos europeos

Publicado por o día 27/10/2022 na sección de Economía,Santiago

La Xunta y los principales agentes socioeconómicos coinciden en la importancia de sumar esfuerzos para que los proyectos estratégicos para Galicia consigan fondos europeos

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, mantuvieron esta tarde un encuentro con los integrantes de la Mesa del Diálogo Social para evaluar la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation. A la reunión asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) José Manuel Vieites; el secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez; y la secretaria general de CCOO de Galicia, Amelia Pérez.

En la reunión todas las partes coincidieron en la necesidad de trabajar desde la unidad de acción para defender los proyectos estratégicos que desde Galicia opten a los fondos europeos. La Xunta, que entiende que es preciso más agilidad, más equidad y más diálogo en la ejecución de los mismos, apuntó que Galicia cuenta con más de una treintena los proyectos industriales que están en tramitación y que ya estarían en predisposición de acceder a las convocatorias de los Next Generation que pueda lanzar el Gobierno central.

Conde subrayó que “hay una visión compartida y vamos a seguir trabajando conjuntamente para fortalecer esa visión y sobre todo fortalecer la candidatura de Galicia”. Entre las iniciativas que Galicia tiene en cantera, se encuentran 16 iniciativas empresariales prioritarias; 2 proyectos industriales estratégicos; un proyecto de interés autonómico y una docena más de proyectos que la Xunta está acompañando para lograr la transformación industrial de Galicia y que buscan obtener también ese reconocimiento en forma de fondos europeos por parte del Gobierno. Son proyectos estratégicos vinculados con la economía circular, como la fábrica de fibras textiles de Altri y el centro de producción de fertilizantes y biometano de Reganosa, Repsol y Naturgy; con las nuevas fuentes de energía renovable, como la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP en As Pontes o la de Nervión para estructuras para eólica marina; la biotecnología, con las iniciativas que promueven Zendal, Indukern y Lonza; el sector agroalimentario (Estrella Galicia, Profand o Jealsa) o la movilidad del futuro, como las iniciativas de Stellantis o Showa Denko.

En estos proyectos estratégicos se lleva trabajando casi dos años, en colaboración con el tejido empresarial y con los centros de conocimiento. Por este motivo, el vicepresidente económico destacó la importancia de trabajar en la candidatura gallega desde la Mesa del Diálogo Social.