La Xunta y Porto do Son analizan vías de colaboración en materia de vivienda y suelo empresarial

Heriberto García indica que el Ayuntamiento puede acudir al programa Fondo de Cooperación para rehabilitar inmuebles de titularidad municipal y facilitar vivienda pública
Publicado por o día 04/11/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y Porto do Son analizan vías de colaboración en materia de vivienda y suelo empresarial

La Xunta de Galicia colaborará con el Ayuntamiento de Porto do Son en el desarrollo de actuaciones, promovidas por la Administración local, en materia de vivienda y de suelo empresarial.

El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Porto do Son, José Luis Oujo, en la que también participó la teniente de alcalde, María Maneiro, donde abordaron las condiciones de uno de los programas dirigidos a los ayuntamientos gallegos para rehabilitar inmuebles de titularidad municipal y facilitar vivienda pública en alquiler, como es el Fondo de Cooperación.

García Porto recordó que el Gobierno gallego decidió recientemente duplicar el capital del Fondo de Cooperación hasta los 20 millones de euros, gracias a los que podrá seguir facilitando créditos sin intereses a los municipios que desean ejecutar actuaciones de conservación y rehabilitación de inmuebles municipales.

Al mismo tiempo, también le presentó un nuevo programa de préstamos de apoyo a las entidades locales –dotado con 3 millones de euros-, que tendrá un funcionamiento similar al Fondo de cooperación; pero en el caso concreto de esta nueva iniciativa será facilitar a los ayuntamientos la liquidez necesaria para promover o comprar viviendas de nueva construcción dirigidas a alquiler social.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el desarrollo de un parque empresarial por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, el director trasladó su compromiso de que el IGVS y la empresa pública Xestur prestarán el apoyo técnico para que desarrolle esta actuación en el momento en el que concluya la tramitación de una modificación de su plan general, para adaptar el futuro polígono a las necesidades actuales.