La Xunta y Renfe celebran el Día das Letras Galegas con la imagen de Florencio Delgado Gurriarán en los trenes de media distancia y Avant

Los trenes del Servicio Público de Galicia destacan en los reposacabezas la figura del autor valdeorrés
Publicado por o día 09/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

La Xunta y Renfe celebran el Día das Letras Galegas con la imagen de Florencio Delgado Gurriarán en los trenes de media distancia y Avant

Santiago de Compostela, 9 de mayo de 2022.- El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, junto con el gerente y el jefe de área comercial del Servicio Público de Renfe en Galicia, Javier Pérez y Alberto Martínez, respectivamente, presentaron esta mañana en A Coruña las acciones acordadas para la promoción de la figura de Florencio Delgado Gurriarán, autor homenajeado en el Día das Letras Galegas en este 2022.

El representante de la Xunta de Galicia destacó “la visibilidad que le da la celebración del 17 de mayo y a la divulgación de la figura homenajeada, en este caso Florencio Delgado Gurriarán, esta colaboración con Renfe que venimos manteniendo desde hace varios años” y mostró su confianza en “que estas iniciativas tan visuales y que se realizan en espacios por los que tanta gente transita despierten el interés de los viajeros por Gurriarán y por la celebración de las Letras Galegas, mismo lo de aquellos cuyos intereses habituales se muevan por otros caminos”.

Mediante este acuerdo de colaboración, ambas entidades ponen en marcha distintas propuestas para promover la cultura y la lengua gallegas a través de los servicios públicos de Renfe Viajeros y fomentar también el transporte por ferrocarril.

Entre estas acciones, los carteles de los ganadores del Concurso de las Letras Galegas 2022 de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se podrán contemplar en los espacios de información al viajero que Renfe tiene asignados en las estaciones de ferrocarril.

Del mismo modo, la imagen institucional del Día de las letras Gallegas 2022 de Florencio Delgado Gurriarán se mostrará en los reposacabezas de los trenes de alta velocidad, serie 121, que hacen servicios AVANT y Media Distancia en los corredores A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense y A Coruña-Santiago de Compostela- Vigo.

Además, y como ya es costumbre, durante el acto se repartieron libros en lengua gallega entre los viajeros que transitaban la estación en el momento.

VIII Carreira Camiño das Letras

También con motivo del Día das Letras Galegas 2022, los secretarios generales de Cultura y de Política Lingüística participaron en la presentación de la VIII Carreira Camiño das Letras, organizada por Xurdir con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Esta competición deportiva tendrá lugar el martes 17 de mayo en Santiago de Compostela y Boqueixón con el objetivo de unir la práctica deportiva con la conmemoración del Día das Letras Galegas y con el simbolismo del Camino de Santiago.

Los participantes podrán escoger entre dos pruebas, una de 15 Km que partirá desde el Pico Sacro, siguiendo la Vía de la Plata hasta la Cidade da Cultura, y otra de 5 Km, también en el entorno de la Cidade da Cultura.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el jueves 12 de mayo a las 23,59 horas y la recaudación solidaria de un euro por participante estará destinada a la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE). Además, cada corredor, recibirá un libro de regalo junto a la entrega del dorsal.

Toda la información se podrá encontrar disponible en el Portal da Lingua Galega y en el web de Carreiras Galegas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.