La Xunta y Repsol afianzan la colaboración en materia de FP Dual con la formación de 41 alumnos y un certificado de profesionalidad en Química Industrial

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones firma con la directora del Complejo Industrial de A Coruña el convenio marco para esta acción
Publicado por o día 02/03/2024 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta y Repsol afianzan la colaboración en materia de FP Dual con la formación de 41 alumnos y un certificado de profesionalidad en Química Industrial

La Xunta de Galicia y la empresa Repsol vienen de reforzar su colaboración en materia de FP Dual con la firma de un convenio marco para el alumnado del ciclo superior dual en Química Industrial así como con el acuerdo para la implantación de un *novidoso certificado de profesionalidad en este ámbito.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, y la directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, firmaron esta mañana el acuerdo a través del cual un total de 41 alumnos de distintas familias profesionales podrán completar su formación práctica en esta factoría. De ellos, 18 pertenecientes a sexta promoción del Ciclo Superior de Química Industrial Dual se van a incorporar ya este mes.

Así pues, al amparo de este acuerdo, el alumnado seleccionado realizará su formación curricular en el Instituto IES A Sardiñeira (excepto tres alumnos de Mecatrónica en el CIFP Ferrolterra y uno en el IES Marqués de Sargadelos de Cervo), mientras que la parte de formación práctica la desarrollarán en las instalaciones de la empresa en A Coruña.
Una vez finalizado el período de prácticas, estos alumnos tendrán preferencia para incorporarse a las bolsas de empleo de Repsol. Asimismo, la empresa se compromete a colaborar también en el proceso formativo del alumnado ofreciendo formación específica por parte de personal con la cualificación requerida, así como orientación y actualización de la formación a los docentes de la Consellería.

Confianza, prestigio y utilidad

En su intervención, el conselleiro Román Rodríguez subrayó la importancia de la implicación de empresas como Repsol en el crecimiento de la Formación Profesional gallega en general y de la FP Dual en particular, que está sustentado en la confianza, “el prestigio y la utilidad”. En este sentido, reiteró el compromiso de su departamento con la planificación de una oferta amplia y diversificada, que da respuesta a las necesidades del tejido socio-productivo y con una apuesta clara por la innovación y el alta cualificación.

Román Rodríguez aprovechó para agradecer la implicación de la empresa Repsol y su compromiso con este proyecto. No en vano, destacó que es la primera firma colaboradora en FP, en la modalidad de FCT,  que se va a hacer cargo de la gestión y del coste económico de las altas en la Seguridad Social de las prácticas no remuneradas del dicho alumnado fijada a nivel estatal.

Colaboración el próximo curso

La colaboración con Repsol lleva en marcha desde hace década y se prevé que se siga reforzando en el futuro. De hecho, en estos momentos Consellería y empresa están evaluando la posibilidad de implantación de un novedoso sistema de oferta parcial de ciclos en dual para el próximo curso 2024-25.

A falta de cerrar las características específicas, sería una oferta parcial del ciclo de grado superior en Química Industrial con una duración de un año (frente a los dos habituales), donde se concentraría una formación muy especializada en los procesos productivos de Repsol, específicamente en la gestión y control de planta química, que llevaría la obtención de un certificado de profesionalidad.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia y Repsol mantienen una estrecha relación desde 1997, año en el que se firmó el primer convenio de colaboración educativa en las enseñanzas de formación profesional. En el año 2003 esta colaboración se amplió para la impartición del ciclo formativo de grado superior de Industrias de Proceso Químico conjuntamente en las instalaciones de la empresa y en el IES La Sardiñeira de A Coruña. A partir de 2010 este ciclo fue sustituido por el actual de grado superior en Química Industrial. La mayores, la empresa se implicó ya en 2013 en la implantación de la FP Dual, manteniendo además la colaboración anterior en el grupo de régimen común.

Comentar noticia

Your email address will not be published.