La Xunta y Strategic Minerals evalúan las oportunidades que mina Penouta abre para las cadenas de suministro de componentes tecnológicos

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo una reunión con directivos de esta compañía que presentaron el proyecto de sostenibilidad energética que prevén desarrollar en Viana do Bolo
Publicado por o día 25/06/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y Strategic Minerals evalúan las oportunidades que mina Penouta abre para las cadenas de suministro de componentes tecnológicos

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, evaluó esta semana con directivos de Strategic Minerals el impacto positivo que el pase a concesión de Mina Penouta (Viana do Bolo) puede tener en las cadenas de suministro de componentes tecnológicos.

De hecho, el tantalio y el niobio están considerados elementos estratégicos y el estaño es un mineral necesario para la transición energética por su escasez e importantes propiedades en la fabricación de componentes electrónicos para la automoción, así como para procesos químicos, instrumentos quirúrgicos o mismo implantes.

La Xunta de Galicia viene de conceder el pase a concesión de la sección C de la mina de Penouta por 30 años, lo que se traducirá en la creación de 75 empleos directos y una inversión de alrededor de 40 millones de euros.

En la reunión, la empresa presentó, además, el proyecto de sostenibilidad energética de la mina que tiene como objetivo conseguir el 100% del autoconsumo energético a través de la generación de electricidad gracias al empleo de fuentes renovables, como es el caso de la fotovoltaica.

Para la Administración autonómica la minería se trata de un sector estratégico -hace falta recordar que alrededor del 8% de la producción minera de España sale de Galicia-. En este sentido, está elaborando, en consenso con los agentes que componen esta industria, la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible. La Xunta busca así impulsar la innovación tecnológica y el talento en este sector; fomentar la integración ambiental, la economía circular y la puesta en valor del patrimonio minero de Galicia; y convertirlo en un aliado estratégico para la modernización de las principales cadenas de valor de la industria gallega.