La Xunta y Vegalsa-Eroski celebran las Letras Galegas con una campaña que homenajea a Francisco Fernández del Riego

Desde hoy, 215 establecimientos de Eroski y Autoservicios Familia contarán en sus instalaciones con los carteles conmemorativos de la efeméride diseñados por el alumnado del colegio CEIP Juan Rey de Lourenzá
Publicado por o día 15/05/2023 na sección de Cultura,Educación,Vigo

La Xunta y Vegalsa-Eroski celebran las Letras Galegas con una campaña que homenajea a Francisco Fernández del Riego

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, y la distribuidora alimentaria Vegalsa-Eroski llevan a cabo un año más la campaña Letras Gallgas para festejar el 17 de mayo y homenajear a Francisco Fernández del Riego con una tirada especial de bolsas y carteles que llegarán a 215 establecimientos de la red Eroski y Autoservicios Familia.

En el acto de presentación, que incluyó una huella simbólica de carteles esta mañana en el Eroski Center de Portanet, en Vigo, participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien les recordó a los presentes que si hoy celebramos el Día das Letras Galegas “es por iniciativa de Francisco Fernández del Riego, que lo ideó y lo promovió para unir a todos los gallegos y gallegas alrededor de nuestra lengua y de nuestra cultura y que, con el paso de los años, se convirtió en una de las celebraciones más importantes de Galicia”.

Junto al representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades también participaron el director de hipermercados, supermercados y gasolineras Eroski, Florentino Vázquez; la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, y el director de Marketing de la compañía, Julián Hernández.

Carteles y bolsas conmemorativas

Desde hoy, más de 200 establecimientos de la distribuidora alimentaria contarán en sus instalaciones con los carteles ganadores en la categoría de Primaria e Infantil del Concurso-Exposición Letras Galegas 2023 de la Xunta, diseñados por el alumnado y profesorado del CEIP Juan Rey de Lourenzá, villa natal de Francisco Fernández del Riego.

Además, se distribuirán 21.000 bolsas de papel y más de 1.400.000 bolsas de plástico con la inscripción Estamos a poñer en marcha algo grande, extraída de una carta personal del homenajeado dirigida a Ramón Piñeiro en el año 1950 en la que hacía referencia a la fundación de la Editorial Galaxia.

Amplia programación por las Letras Galegas

Esta campaña se enmarca en la programación de más de un centenar de acciones que el Gobierno gallego, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y la CRTVG, en colaboración con numerosas empresas, entidades, administraciones locales y editoriales, impulsan para celebrar el 60 aniversario de las Letras Galegas y homenajear a Francisco Fernández del Riego.

Entre las distintas actividades también se incluyen acciones como la realizada hoy por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que presentaron el folleto Vivo na vila de Francisco Fernández del Riego editado con motivo de las Letras Galegas con el apoyo de la Xunta.

Producido por la empresa Ouvirnos, quiere acercar en un formato original y muy visual la figura del ilustre laurentino a la ciudadanía. El folleto incluye, entre otros contenidos, una fotonovela alrededor de la vida del poeta, apartados especiales sobre su obra escrita y activismo literario, así como pasatiempos vinculados con las localidades vitales y obra de don Paco.Será distribuido a todo el vecindario de su villa natal de Vilanova de Lourenzá, y al público participante en las diferentes iniciativas que se desarrollen en la villa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.