La Xunta y Xaquedrum acercan a cinco ayuntamientos lucenses actividades para fomentar la práctica del ajedrez

El delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, participó en la presentación del programa Axedrez no Camiño, que incluye divulgación en centros educativos, exhibiciones en espacios públicos y un Torneo Magistral con figuras internacionales
Publicado por o día 30/09/2022 na sección de Deportes,Galicia,Lugo

La Xunta y Xaquedrum acercan a cinco ayuntamientos lucenses actividades para fomentar la práctica del ajedrez

La Xunta colabora con la asociación Xaquedrum en el proyecto Axedrez no Camiño, que en el mes de octubre acercará la cinco ayuntamientos lucenses diferentes actividades para fomentar la práctica del ajedrez, crear lazos entre los jugadores de la provincia y sumar nuevos aficionados.

El delegado territorial del Gobierno gallego en Lugo, Javier Arias, y el presidente del colectivo promotor, Pablo Castro, presentaron hoy la iniciativa, financiada dentro de la línea de ayudas de O Teu Xacobeo. Se desarrollará en Lugo, Palas de Rei, Castroverde, Portomarín y Guntín.

El programa incluye exhibiciones en espacios públicos, jornadas divulgativas en centros educativos y el II Torneo Magistral O Teu Xacobeo, que contará con figuras internacionales del ajedrez. Este torneo tendrá lugar del 9 a 16 de octubre en el edificio administrativo de la Xunta en Lugo, en horario de 16.30 a 21.30 horas.

Entre las actividades previstas figura también el encuentro Xadrez e Natureza, en el paseo de Os Muíños de Lugo -el 2 de octubre de 13.30 a 18.00 horas -; y exhibiciones en diferentes escenarios de la ciudad, como el parque Rosalía de Castro – el 9 de octubre de 12.00 a 14.00 horas -; el salón de columnas del Círculo de las Artes – el 15 de octubre de 11.00 a 14.00 – y el paseo de la Mosqueira – el 16 de octubre de 11.00 a 13.00 -. También habrá un torneo por equipos en el claustro del Museo Provincial -el día 12 de 11.00 a 13.00 –.

Asimismo, a lo largo del próximo mes se desarrollará el programa Xaque nas aulas y recreos inclusivos en centros educativos de los cinco municipios.

El delegado destacó la repercusión “que está teniendo en Lugo el programa O Teu Xacobeo” e hizo especial hincapié “en la implicación de numerosas entidades del ámbito deportivo, que a través de sus proyectos están desparramando entre la juventud de la provincia valores que comparten el deporte y el Camino, tales como esfuerzo, convivencia y compañerismo”, concluyó.