Plataforma de Afectados por Claúsula Suelo de Vigo lamenta pronunciamiento del Supremo y llama a la movilización

Publicado por o día 26/02/2015 na sección de Plat. Afect. Cláusula Suelo y abusos bancarios,Social

Plataforma de Afectados por Claúsula Suelo de Vigo lamenta pronunciamiento del Supremo y llama a la movilización

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha matizado su fallo de hace casi dos años, reafirmando su postura de la no devolución de las cantidades indebidamente cobradas a los afectados por cláusula suelo antes del 9 de mayo de 2013: aunque sí devolverá las posteriores a esta fecha.

Hasta ahora, las sentencias al respecto dependían de una cuestión geográfica sin unanimidad en el tratamiento de esta doctrina, y las demandas se iban estudiando caso por caso, con algunas respuestas satisfactorias en las que los clientes recuperaron lo pagado de más.

La matización de esta semana, que tiene como parte positiva la reafirmación de la abusividad de las cláusulas (ya reconocida) pero en la que se ha vuelto a fallar en contra de la retroactividad desde el inicio del contrato, es un varapalo para los afectados por la cláusula suelo con hipotecas antiguas, pues muchos están a la espera de que sus demandas se resuelvan de manera positiva y poder recuperar todas las cantidades que ingresaron de más cuando el euríbor superaba el 3% y vieron paralizados los descensos posteriores por el suelo. Esta cláusula le supone a muchas familias pagos mensuales de 100-300 euros a mayores y está marcando la diferencia entre el pago adecuado de la vivienda y el riesgo de desahucio.

El colectivo, que trabaja contra el abuso bancario y gestiona reclamaciones sobre la cláusula suelo de manera gratuita, organizó más de cincuenta concentraciones de protesta al respecto durante 2014 ante entidades bancarias. Ante esta noticia, llama a la movilización por lo que consideran una aberración jurídica: la de un contrato reconocido como nulo que no lo es desde el principio por cuestiones de estabilidad del sistema financiero.

No podemos entender como de nuevo se vuelve a esta doctrina que aparta la retroactividad. Están reconociendo una cláusula como abusiva pero sin embargo justifican que las cantidades cobradas de más desde el inicio no se devuelvan, siendo esto una incongruencia para la seguridad jurídica. Imaginemos lo que pudo haber pagado de más una persona con una hipoteca del año 95 que tenía un suelo de un 5% desde que se desplomó el euríbor…

Se está poniendo por encima la estabilidad de un sistema bancario de la justicia hacia el consumidor; nos parece una postura del todo impresentable.

Es positiva la lectura de una reafirmación de abusividad de la cláusula, pero no podemos perder de vista que este fallo tendrá previsiblemente un efecto negativo sobre las próximas demandas que pretenden la recuperación TOTAL. Por esta parte es muy mala noticia y de nuevo llamamos a la movilización y a la lucha contra el abuso bancario. Sucedió con preferentes y ahora con cláusula suelo: la vulneración absoluta del derecho de los consumidores que en este caso legitima el mismo tribunal. Resulta vergonzosa la indefensión de los afectados, que han recorrido un largo camino para pedir a la justicia una respuesta coherente y se encuentran ahora con una reafirmación del poder bancario y un nuevo desarme de su lucha.

PRENSA PLAT. ABUSOS BANCARIOS VIGO