La Xunta de Galicia hizo entrega esta semana de diverso material de emergencias a 86 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de otros tantos ayuntamientos o mancomunidades gallegos entre las que se encontraban las de los ayuntamientos de Ares y As Pontes.
Así la AVPC de Ares recibió un kit de material para las emergencias en medio acuático que consiste en una cadera anfibia para adultos, una tabla de rescate rígida, un tubo de rescate y un botiquín. Por su parte, la agrupación de las Pontes fue beneficiaria de un kit de material logístico para la seguridad viaria en el que se incluye una mampara de protección visual plegable, soportes telescópicos antiviento, pack de señalización, tetrápodos con reflectantes, balizas sincronizables y linternas. Ambos equipaciones suman una aportación de más de 9.600 euros.
El material entregado se enmarca en la orden de ayudas en equipaciones de emergencias a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).
La Xunta realizó en los últimos años una importante inversión para reforzar la equipación a los servicios de emergencias municipales. Solo en el caso de Protección Civil, las aportaciones de los últimos años para la financiación de su actividad, equipación y formación suman más de 22 millones de euros. Además, en este año, cerca de 200 AVPC se beneficiaron de la orden anual para gastos de mantenimiento, dotada con 340.000 euros.