Las asociaciones de entidades de la economía social pueden solicitar las ayudas para su funcionamiento hasta el próximo 23 de febrero

La Xunta de Galicia destina 330.000 euros este año para dar cobertura a los gastos de las entidades asociativas que representan a las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo
Publicado por o día 29/01/2023 na sección de Economía,Santiago

Las asociaciones de entidades de la economía social pueden solicitar las ayudas para su funcionamiento hasta el próximo 23 de febrero

La Xunta sigue impulsando el modelo de la economía social en Galicia y destinará este 2023 un total de 330.000 euros a apoyar los gastos de organización interna y funcionamiento de las entidades asociativas que conforman esta fórmula. El propósito de esta iniciativa, publicada en el Diario Oficial de Galicia,  es hacer efectivo el trabajo de las organizaciones representativas de estas entidades y dar continuidad a su labor.

El programa de ayudas está estructurado en dos líneas de financiación. La primera, con 230.000 euros de presupuesto, ve dirigida al fomento y consolidación de las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, apoyándose parcialmente (hasta el 90%) sus gastos de funcionamiento. La segunda, con 100.00 euros, está destinada a las asociaciones de centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral, apoyándose parcialmente (hasta el 90%) los costes que tienen que asumir.

Con estas líneas, la Xunta de Galicia contribuye a consolidar y reforzar el funcionamiento de las entidades representativas del sector de la economía social, con la apuesta por el fomento de su participación a los distintos niveles económicos y sociales y para visibilizar y promover la economía social como motor de crecimiento económico sostenible, que crea empleo de calidad, integrador y asentado en el territorio.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la Sede electrónica de la Xunta de Galicia hasta el próximo 23 de febrero.

Entre otros requisitos, las entidades interesadas deberán estar legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, estar al día en sus deberes tributarios y de la Seguridad Social, y no tener pendientes pagos con la Administración autonómica.

En 2023, la economía social seguirá siendo uno de los principales ejes de acción de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad. El presupuesto destinado a la misma experimentó un incremento del 20,82% respecto de 2022, y se sitúa por arriba de los 42 millones de euros.

Entre los diversos programas que se pondrán en marcha en este ejercicio destacan las iniciativas Es-Factory, de aceleradoras de emprendimiento; Es-Transforma, para recuperar negocios sin relevo generacional a través de su transformación en entidades de economía social; o Es-Próxima, para profundizar en el sello de identidad de la economía social.

La economía social está integrada por 14.000 personas que trabajan por cuenta ajena en cooperativas, sociedades de inserción, centros especiales de empleo y empresas de inserción en la comunidad y que operan en un segmento de la economía que apuesta por la cooperación, solidaridad, diversidad e igualdad.