Las autonomías del noroeste definen la estrategia de las infraestructuras del Corredor Atlántico que permitan triplicar el transporte ferroviario de mercancías en 2040

Aspiran a incrementar la competitividad de los puertos y plataformas logísticas para poder pasar de un transporte ferroviario de 7 millones de toneladas/año hasta más de 20 toneladas/año
Publicado por o día 19/12/2022 na sección de España,Sucesos

Las autonomías del noroeste definen la estrategia de las infraestructuras del Corredor Atlántico que permitan triplicar el transporte ferroviario de mercancías en 2040

Las Comunidades Autónomas del noroeste avanzan en la definición de la estrategia de las infraestructuras del Corredor Atlántico que fija como objetivo triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas/año a más de 20 millones de toneladas/año.

De esa manera, además, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similares a los de países de Francia o Alemania.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, la conselleira de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y el conselleiro de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo Rodríguez, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en Ponferrada en el marco de la alianza que mantienen las tres comunidades en defensa del Corredor Atlántico Noroeste.

El objetivo de esta reunión fue a consensuar los objetivos y las líneas de actuación que deben guiar las inversiones en la modernización de la red ferroviaria del noroeste peninsular, conformando un plan director del Corredor Atlántico en las tres comunidades.

El gran objetivo de esa estrategia común es que el noroeste consiga disponer de las infraestructuras necesarias para incrementar la competitividad de los puertos y plataformas logísticas, aumentar el tráfico de mercancías y conseguir porcentajes de transporte por ferrocarril equivalentes a los de Francia y Alemania.

Galicia, Asturias y Castilla y León están ultimando la puesta en común del trabajo realizado en los últimos años de forma independiente y coordinada por las tres autonomías para identificar las principales deficiencias y carencias de su red ferroviaria y las actuaciones prioritarias en el desarrollo del Corredor Atlántico.

Las tres comunidades consideran imprescindible aprovechar la oportunidad única del refuerzo de los presupuestos de la UE con el fin de paliar los efectos derivados de la covid-19, con la creación extraordinaria de los Fondos Next Generation para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo Conectar Europa, que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 M€ para el sector del transporte.

Galicia, Asturias y Castilla y León conformaron en el año 2017 una alianza de éxito para impulsar que, con motivo de la revisión de los reglamentos europeos sobre la Rede Ten-T, se corrigiera el error histórico que dejaba el noroeste peninsular fuera del trazado del Corredor Atlántico.

Gracias a ese trabajo conjunto, la línea ferroviaria Venta de Baños-León-Gijón y León-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña pasaron a formar parte del Corredor Atlántico. Ahora, las comunidades trabajan para conseguir que ese logro se traduzca en una modernización y mejora de su red ferroviaria que redunde en el incremento de la competitividad y de las capacidades logísticas del noroeste.

Con esta estrategia común se busca proponer ante el Gobierno de España y la Unión Europea un plan de actuaciones concertadas para el desarrollo del transporte intermodal y de la logística en el noroeste, reduciendo de forma notable las emisiones de CO₂.

Las infraestructuras pendientes de ejecución, las cuestas elevadas, la vía única en parte de la red, los trechos sin electrificar y las secciones saturadas se apuntan como las principales deficiencias que se deben superar para conseguir los objetivos marcados.

Las tres comunidades esperan concluir en las próximas semanas la elaboración de la estrategia conjunta, definiendo las prioridades de actuación y cuantificando las inversiones precisas.