Guixar puede matar

Publicado por o día 27/01/2015 na sección de Vigo

Guixar puede matar

¡¡ Suerte !! Así podríamos describir el suceso ocurrido esta mañana en el barrio de Guixar y Julián Estévez después de que un camión perdiera su contenedor y el mismo cayera encima de un coche de un vecino del barrio.

La fortuna se aliaba con el conductor que después de caerle varias toneladas encima de su coche, lograba salir del automóvil con contusiones leves y salvar su vida. El caso, es que no es el primer susto que reciben los vecinos de Guixar hartos del movimiento de contenedores en la antigua Campsa.

FALTA DE VISIBILIDAD

En la antigüedad, aunque ya existía el acceso de camiones con contenedores a la zona de la Campsa, el número de ellos que accedían al recinto era bastante inferior que a día de hoy y es que aunque la Campsa hace años que no tiene actividad, el Puerto de Vigo utiliza las instalaciones para el stock de contenedores, entrando cada pocos minutos un camión tras otro.

Debido a la falta de visibilidad de los camiones tanto para salir como para entrar, semanas atrás veíamos cómo uno de ellos tiraba una farola que casi cae encima de un coche, como motoristas y conductores casí son aplastados por las famosas tijeras al tener que abrirse los camiones para acceder al recinto o como casi chocan de frente al entrar y salir a la vez los camiones sin disponer de ningún sistema que los alerte. Desgraciadamente, la culpa no es de los conductores, pero de fallecer hoy el conductor del vehículo aplastado por un contenedor, ya podéis imaginar de quién sería la culpa, sólo hace falta ver quién cargó con ella en el trágico suceso del Alvia.

CARRETERA EN MAL ESTADO

Si bien Noticias Vigo viene denunciando el hundimiento de las carreteras por el paso continúo de camiones, la realidad es que desde el Ayuntamiento no se ha mejorado ni la carretera ni las señales de tráfico, lo que provoca mayor inestabilidad en los camioneros que tienen que entregar una carga en una zona a la que acceden a ciegas, corriendo el riesgo de abrirse para acceder al recinto y aplastar a conductores. A esto se suma un asfalto en pésimas condiciones.

INUNDACIONES Y FALTA DE ILUMINACIÓN

Las pocas luces del barrio y de los anteriores alcaldes, sumado a que Abel Caballero parece estar más preocupado de las zonas céntricas que de las periferias, hicieron que hace años Julián Estévez sufriera una severa transformación que asombraba a los vecinos, modernizando la zona. El problema llegó con la llegada de las primeras lluvias. Desde entonces, cada vez que llueve y la marea cuadra alta, la unión entre Guixar y Julián Estévez se inunda.

A ningún iluminado se le ocurrió mejorar y sanear el alcantarillado, así como subir la carretera un par de metros para dar entrada y salida al agua que viene empujada por el mar al que se le comieron metros y metros con hormigón, que sumado a la falta de farolas en la zona y señalización, provocan el caos varios días al año con la llegada de la lluvia.

ABANDONO DEL BARRIO

No contentos con el paso de camiones continuos en una zona mal asfaltada, mal señalizada y que se inunda, el barrio sufre un severo abandono desde hace años. En la antigüedad, los niños del barrio disponían de un parque que el Ayuntamiento se encargó de borrar del mapa y desde entonces, el cuidado de los árboles de la zona se realiza de forma demasiado puntual, lo que provocaba en el día de hoy que el contenedor del camión se desprendiera del remolque.

Por si fuera poco, al tráfico de camiones porta contenedores se une en los últimos años el paso de camiones de basura para entrar a la empacadora, un trayecto que anteriormente se realizaba por El Arenal. Además, la cercanía con Vulcano y el Puerto de Vigo, hacen que los vecinos padezcan contaminación no solo ambiental, sino que también acústica.

Pero esto no es todo ante unos vecinos cansados y es que en la pasada cabalgata de reyes, por cuarto año consecutivo, Abel Caballero almacenaba los contenedores de toda la ciudad en las aceras del barrio, dando lugar por nuestro periódico a publicar el artículo, “Cabalgata de mierda de Reyes en Guixar“, dando voz a las protestas de unos vecinos que también se han quedado sin Vitrasa después de cambiar la dirección de las calles a sentido único.

 Esperemos que el susto se traduzca en una mejora del barrio.

Una respuesta para "Guixar puede matar"