Las ayudas de la Xunta para apoyar a pymes y autónomos en el impulso de la igualdad laboral, la conciliación y la RSE pueden solicitarse hasta el próximo 4 de marzo

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en un webinario organizado por la Asociación de Empresarios de Ferrolterra en el que informó sobre este programa en el que el Gobierno gallego invierte 1,4 millones de euros
Publicado por o día 18/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Las ayudas de la Xunta para apoyar a pymes y autónomos en el impulso de la igualdad laboral, la conciliación y la RSE pueden solicitarse hasta el próximo 4 de marzo

El plazo del que disponen pymes y autónomos para solicitar las ayudas para fomentar la igualdad laboral, la conciliación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) finaliza el próximo 4 de marzo. Así lo informó hoy la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, en un webinario organizado por la Asociación de Empresarios de Ferrolterra sobre este programa de la Xunta en el que se invierte 1,4 millones de euros. En la jornada informativa participaron un total de 19 empresas.
Esta iniciativa, según señaló Mancha, busca integrar el principio de igualdad en las empresas ya que, entre otros beneficios, indicó que mejora la productividad, la imagen externa, reduce el absentismo y mejora el clima laboral, al tiempo que fomenta la diversidad en el lugar de trabajo, atrae y retiene talento y racionaliza los horarios.
El programa de apoyos, con el que el pasado año se concedieron 273 ayudas, incluye tres líneas de financiación. La Consellería de Empleo e Igualdad, de una banda, incentiva la elaboración de diagnosis en materia de igualdad, la elaboración de planes de igualdad y la implantación de sus primeras acciones, así como la contratación de una persona experta para asesorar a la empresa en todo este proceso. En concreto, se financiará hasta el 80% los costes derivados del proceso de diagnosis con un máximo de 3.000 euros en las empresas de hasta 20 trabajadores y trabajadoras; y hasta 5.000 euros en los demás casos.
También se apoyará hasta el 80%, los costes destinados a la elaboración de un plan de igualdad -con un máximo de 1.500 euros en las firmas de hasta 20 empleados y hasta 3.000 euros en las restantes-; y los gastos para la implantación de las medidas prioritarias previstas en la primera fase del plan de igualdad, con un máximo de 1.000 euros en las compañías de hasta 20 personas trabajadoras y hasta 2.000 euros en los demás supuestos. Asimismo, se concederán 12.000 euros por la contratación a jornada completa y durante un año de una persona experta en igualdad. Para optar a estos apoyos, las empresas deben tener un mínimo de diez personas trabajadoras y hasta un máximo de 49.
De otra parte, el Gobierno gallego apoya la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con incentivos para el fomento del teletrabajo (2.000 euros por trabajador o trabajadora, con un máximo de 8.000 euros por empresa) y la flexibilidad horaria (8.000 euros por firma). Estos apoyos se incrementarán en 1.000 euros para aquellos autónomos o empresas en las que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
Para la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten la implantación efectiva del trabajo a distancia, con la finalidad también de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se financiará el 80% de la inversión, con el tope de 1.500 euros por trabajador beneficiado y con un límite máximo de 20.000 euros por empresa. Esta ayuda aumentará en un 10% en aquellas empresas que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.
Las empresas que opten a las ayudas para fomentar el teletrabajo o para adquirir elementos tecnológicos que posibiliten su implantación efectiva deberán contar con un mínimo de una persona trabajadora; sí se solicitan los apoyos para favorecer la flexibilidad horaria, deberán contar con un mínimo de cinco trabajadores.

Responsabilidad Social Empresarial

En tercer lugar, este programa de Empleo e Igualdad también apoya a las empresas y autónomos en la obtención de normas o estándares en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) financiando el 80% de los costes del proceso de certificación y/o verificación hasta un máximo de 2.000 euros por empresa. En este caso, las empresas deberán contar con un mínimo de cinco trabajadores para optar a esta financiación.
Es preciso recordar que Galicia es pionera a nivel nacional en la apuesta por la RSE para conseguir un verdadero empleo estable y de calidad. En 2012 fue una de las primeras comunidades en poner en marcha un plan específico. Del que se trata es de poner la RSE en el centro del modelo empresarial que se quiere impulsar desde Galicia, ya que la competitividad de las empresas crecerá si existe un verdadero compromiso con la economía verde y responsable.
Para la concesión de estas ayudas, de las tres líneas que prevé el programa, se primará a las empresas que tengan a una mujer como responsable de la administración, aquellas que hayan implantado un plan de igualdad o estén en el proceso, que tengan un porcentaje superior al 50% de personas trabajadoras fijos a tiempo completo o aquellas que cuenten con personas con discapacidad en su plantel contratado en el año inmediatamente anterior a la solicitud.

Comentar noticia

Your email address will not be published.