Las bibliotecas escolares de la Xunta, nominadas al Premio Internacional Astrid Lindgren, uno de los más valorados del mundo en el ámbito infantil y juvenil

La red desarrollada en los colegios gallegos, es el único proyecto institucional nominado en representación de España, que compite con 282 candidaturas de 71 países
Publicado por o día 07/11/2021 na sección de Galicia,Cultura,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

Las bibliotecas escolares de la Xunta, nominadas al Premio Internacional Astrid Lindgren, uno de los más valorados del mundo en el ámbito infantil y juvenil

La Red de Bibliotecas Escolares de Galicia, impulsada por la Xunta, está nominada al premio internacional Astrid LindGren memorial Award 2022, uno de los reconocimientos más valorados en el mundo del libro infantil y juvenil. El ganador del galardón, otorgado por el Gobierno sueco, se conocerá en mayo de 2022 en el marco de la Feria del Libro Infantil en Bolonia.

La candidatura gallega se encuentra entre los 282 proyectos de 71 países que también optan a este galardón, y es el único proyecto institucional nominado en representación de España.

El resto de los candidatos españoles son autores a título individual como es el caso de la también gallega escritora, cuentacuentos y actriz Paula Carballeira, las ilustradoras Jacqueline Molnár y Elena Odriozola y el autor Jordi Sierra i Fabra.

Una década de apoyo

El Gobierno de la Xunta lleva más de una década impulsando, de manera significativa, las bibliotecas escolares a través del Plan LÍA (de Lectura, Información y Aprendizaje) dotándolas de los medios necesarios para convertirlas en laboratorios creativos de aprendizaje, espacios para la exploración, la experimentación, la creatividad, el trabajo colaborativo, la inclusión y la construcción compartida de conocimiento.

Hace falta destacar que, desde la puesta en marcha de este Plan en 2010, se multiplicó por cuatro la frecuencia de visitas a la biblioteca. Según el último informe al respecto, el 87% de los niños de Primaria afirma que va la biblioteca por lo menos una vez por semana, y el porcentaje entre los alumnos de Secundaria es del 50%.

Además, al amparo del LÍA, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad puso en marcha una serie de acciones específicas como el PLAMBE (Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares), a través del cual las bibliotecas participantes reciben fondos para la mejora de las instalaciones, la equipación, el mobiliario y fondos; los espacios Maker (con la dotación específica para la introducción de nuevas tecnologías al servicio de la lectura, la introducción a la robótica o la programación) ; o iniciativas novedosas como Radio en la Biblio, los Clubes de lectura, los Voluntariados de lectura entre otros, que están teniendo una gran acogida por el conjunto de la comunidad educativa.

Precisamente la Xunta acaba de reforzar los contenidos inclusivos de 781 bibliotecas escolares de Infantil y Primaria con una asignación extraordinaria de 750.000€. Asimismo, destina un total de 230.000€ a 315 centros de Secundaria para la adquisición de libros de contenido informativo.