Las candidaturas de empresas que opten a los Premios de Responsabilidad Social de Galicia 2022 pueden presentarse hasta el 5 de diciembre

La Xunta de Galicia quiere distinguir el buen trabajo de las firmas en materia de responsabilidad social y conciliación
Publicado por o día 31/10/2022 na sección de Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Las candidaturas de empresas que opten a los Premios de Responsabilidad Social de Galicia 2022 pueden presentarse hasta el 5 de diciembre

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad mantiene abierto el plazo para la recepción de los Premios de Responsabilidad Social de Galicia 2022, con los que se quieren reconocer las buenas prácticas del tejido empresarial de la comunidad en materia laboral, ambiental y social, así como de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad.

Empresas públicas o privadas con domicilio social o centros de trabajo en la comunidad pueden presentarse la estos galardones hasta el próximo 5 de diciembre. Las bases de la convocatoria vienen de ser publicadas en el  Diario Oficial de Galicia.

Los premios comprenden dos modalidades: una primera, para reconocer los avances que en materia de responsabilidad social empresarial hayan conseguido pequeñas, medianas y grandes empresas; y una segunda, que otorgará menciones por el apoyo a la conciliación de las firmas gallegas.

El Premio a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se distribuirán por separado para pequeñas empresas (de hasta 49 personas trabajadoras), medianas (entre 50 y 249) y grandes (250 o más personas empleadas).

El Gobierno gallego considerará las medidas implantadas por las empresas en el ámbito laboral, tanto en el ámbito de la creación de empleo de calidad o acciones implementadas para reducir el absentismo, formar el personal, o promover la digitalización.

Serán reconocidas también las actuaciones que permitan evitar desigualdades en los entornos de trabajo como la existencia de planes de igualdad, igualdad retributiva, mujeres en los órganos de decisión, códigos éticos, entre otros. El compromiso medioambiental relacionado con la producción sostenible, con el consumo *ecoeficiente y ahorro de energía o mismo de tratamiento de residuos, serán reconocidos también en esta convocatoria.

Con la idea de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y estándares reconocidos con carácter universal, la convocatoria pondrá en valor las actuaciones promovidas en el ámbito social por la empresa, para el reconocimiento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, el voluntariado y el compromiso con el entorno.

Los premios incluyen una mención específica destinada a las iniciativas empresariales que propicien la conciliación laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad.

Tal y como recoge la convocatoria se valorarán cómo positivas la activación de políticas en la empresa que permitan racionalizar los usos del tiempo y que permitan el crecimiento profesional de las mujeres en áreas en las que estén *infrarrepresentadas, así como la dotación de salas de reposo para embarazadas y/o lactancia o la existencia de incentivos a los permisos de paternidad.

La Xunta de Galicia sigue poniendo el foco en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa y a favor de la conciliación.  La articulación de mecanismos para flexibilizar el horario o para el acceso al teletrabajo y permisos por cuidados o para dar cobertura a las vacaciones escolares, constituyen algunos de los ejemplos que se tendrán en cuenta para conseguir este reconocimiento público.