Las comunidades de vecinos de inmuebles de promoción pública pueden optar a 6.000 euros por vivienda para actuaciones de rehabilitación y mejora

Esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud se abre hoy, cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para el año 2022
Publicado por o día 03/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

Las comunidades de vecinos de inmuebles de promoción pública pueden optar a 6.000 euros por vivienda para actuaciones de rehabilitación y mejora

Las comunidades de vecinos de inmuebles de promoción pública (VPP) interesadas en mejorar las condiciones de su edificio pueden optar desde hoy a ayudas de hasta 6.000 euros por vivienda.

Desde hoy, y hasta el próximo 4 de abril, pueden presentar una solicitud para beneficiarse del programa dirigido a las comunidades de propietarios de viviendas protegidas promovidas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, que este año dispondrá de un presupuesto de 1 millón de euros.

Tal y como se indicaba en la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, publicada en el Diario Oficial de Galicia, por la que se establecen las bases reguladoras de esta línea de ayudas, podrán acogerse la estos incentivos las VPP sometidas a régimen de protección con más de diez años de antigüedad y aquellas en las que el dicho régimen se había extinguido en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Así, las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para actuaciones que deberán ajustarse a la normativa técnica aplicable vigente en el momento de su ejecución, por las que recibirán una subvención del 60% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda, un 20% más respecto de la convocatoria de 2021 —el importe máximo era de 5.000 euros—.

Actuaciones subvencionables

Serán consideradas actuaciones subvencionables todas aquellas obras destinadas a la reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios que comprendan todos o algunos de los siguientes trabajos:

a) Adecuación de las condiciones de seguridad: obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad estructural o constructiva, de manera que garanticen su estabilidad, resistencia y solidez, seguridad contra incendios, así como obras de seguridad frente a accidentes o siniestros.

b) Adecuación de las condiciones de habitabilidad: obras que proporcionen al edificio estanquidad frente a la lluvia y a la humedad, aislamiento térmico y acústico, o mejora de las instalaciones de calefacción.

c) Adecuación funcional: obras que proporcionen al edificio mejora de los accesos a los servicios generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc., así como la adecuación de estas obras a la correspondiente normativa.

d) Adecuación de las condiciones de accesibilidad: obras de supresión de barreras arquitectónicas, tales como instalación de ascensores, cuestas, u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

Hace falta recordar que la orden de ayudas de 2022 da continuidad a las seis convocadas desde el año 2016, que facilitaron la concesión de subvenciones para intervenir en cerca de 3.500 VPP de titularidad privada.

Por último, en el caso de las VPP en las que el Instituto Galego da Vivenda e Solo ostenta la titularidad, alrededor de 3.700 en toda Galicia, la Xunta destinará más de 2 millones de euros a su mejora y rehabilitación en el año 2022.

Comentar noticia

Your email address will not be published.