Las familias interesadas en solicitar plaza en la nueva escuela infantil pública de A Guarda tienen de plazo hasta el próximo día 8 de abril

Toda la información sobre los trámites a seguir, requisitos, documentación necesaria y los formularios están disponibles tanto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) como en las páginas web de la Consellería de Política Social y del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar
Publicado por o día 02/04/2022 na sección de Galicia,Política,Pontevedra,Social

Las familias interesadas en solicitar plaza en la nueva escuela infantil pública de A Guarda tienen de plazo hasta el próximo día 8 de abril

La Xunta de Galicia mantiene abierto hasta el próximo día 8 de abril (incluido) el plazo de solicitud de matrícula en la nueva escuela infantil pública de A Guarda de cara al próximo curso 2022-2023, el primero en que este centro estará en actividad tras una inversión de más de 845.000 euros en su construcción y equipación, que se completará en las próximas semanas.

Las familias no tendrán que pagar nada por la atención educativa de sus hijos, puesto que el próximo curso será el primero en el que esta será 100% gratuita para todos los niños, lo que hace de Galicia la primera Comunidad Autónoma con una educación infantil universal. Las madres y padres no tendrán que hacer ningún trámite adicional para beneficiarse de la gratuidad, una medida que ya se viene aplicando a los segundos hijos y sucesivos desde abril de 2020.

Toda la información sobre los trámites a seguir para solicitar plaza, los requisitos y documentación necesario y los formularios correspondientes están disponibles tanto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 16 de marzo como en las páginas web de la Consellería de Política Social y del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

Trámites centro de O Rosal

Las solicitudes deberán presentarse preferente por vía electrónica, aunque las familias interesadas en la escuela infantil de la Guardia pueden realizar los trámites de solicitud de plaza en la escuela infantil de O Rosal, con dirección en la calle Pías, s/n, 36770; y con número de teléfono 986 62 51 21. El inicio del curso en las escuelas infantiles de la Xunta dará comienzo el día 5 de septiembre.

El nuevo centro de A Guarda ofrece a las familias un total de 41 plazas de 0 a 3 años repartidas en tres aulas. De los 845.000 euros invertidos en las obras y en la equipación de esta infraestructura, la Xunta financió el 60% a través de los fondos Feder y el Ayuntamiento acercó el resto.

Edificio rehabilitado para nuevos usos

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de la Guardia, Antonio Lomba, visitaron el pasado 15 de marzo esta nueva escuela, que es un nuevo edificio de dos plantas que sustituye la dos inmuebles en desuso de la década de los años 60 del siglo pasado, las cales albergaban las viviendas para el profesorado y el comedor del antiguo colegio Manuel Rodríguez Sinde.

En la planta baja se emplaza la zona para dejar las sillas de los bebés; el despacho de dirección; las aulas; un espacio de usos múltiples; las áreas de higiene (incluido un aseo adaptado); las zonas de descanso; la cocina y el patio de juegos. La planta primera contiene los usos auxiliares de la escuela: la sala de juntas; oficina; vestuarios y almacén.

La construcción y puesta en funcionamiento de esta nueva escuela es fruto del convenio de colaboración firmado en junio de 2020 entre la Consellería de Política Social, a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, y el Ayuntamiento de A Guarda.